Cuidados de la piel en el embarazo

Piel embarazo

La piel se vuelve más delicada, sensible y requiere de cuidados especiales durante el embarazo, por lo que una buena rutina de cuidados es imprescindible para que tu piel luzca sana y llena de vitalidad. Pon atención a los cuidados de la piel en el embarazo.

Experto: Carlos Pérez, director de la Red de Salud UC

Hay cuatro principios básicos que guían los cuidados de la piel:

  • Buena hidratación en toda la piel del cuerpo.
  • Protección solar, la que debe ser alta para proteger sobretodo el rostro.
  • Crema anti estrías a partir del tercer mes.
  • Dieta sana y equilibrada, lo que comes se refleja en tu piel.

Si te toca vivir tu embarazo en época de verano, corres un riesgo especial de que te salgan manchas. Estas manchas que aparecen generalmente en mujeres que se ponen más morenas, son de color café con leche y muchas veces bastante grandes, se llaman Cloasma o Melasma y se producen por la interacción entre la radiación y las hormonas. Es por esto que si quieres evitar que te salgan manchas, en especial en la cara, debes usar una protección solar alta en todo el cuerpo.

El doctor Pérez enfatiza en que la luz del sol es esencial para la vida y la salud humana, pero puede representar también un peligro. Exponerse a ella sin tomar precauciones puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro y lesiones cutáneas benignas y malignas. Dentro de éstas destacan los carcinomas y los melanomas.

Este no es el momento de lucir un bronceado perfecto, sino de proteger tu salud. Evita tomar sol entre las 11:00 y las 15:00, y ponte protector solar cada vez que te des un baño o sudes demasiado. Como la piel está más sensible a la radiación, en poco tiempo tomarás algo de color. Si ya te han salido algunas manchas no es recomendable usar cremas despigmentantes o blanqueadoras hasta después de que des a luz.

A nivel mundial, cada año se diagnostican entre dos y tres millones de cánceres de piel, de los cuales más de 130 mil corresponden a melanomas malignos, la forma más agresiva de esta enfermedad. Todos han aumentado en los últimos años como consecuencia de la mayor exposición solar y de la disminución de la capa de ozono de la atmósfera.

Otro problema que puede sufrir tu piel, es que con el aumento de estrógenos te aparezcan verrugas. Afortunadamente estas pueden desaparecer después del parto. En caso de que tengas lunares que cambien de color, de forma, se escamen, te piquen o duelan, consulta inmediatamente un dermatólogo.

En cuanto a tu alimentación, es necesario hidratarse bien, por lo menos dos litros de agua al día. El agua no solo es necesaria para mantener con vida las células, sino que para que tu organismo funcione correctamente y para eliminar eventuales toxinas o desechos del organismo.

Si es verano aprovecha de consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C presente en el kiwi, tomate, frutilla, piña, y los cítricos.



Relacionados

Solarium embarazo
Te puede interesar:

Solarium en el embarazo