¿Cómo mantener el pelo rubio de mi hijo?

Cómo mantener el cabello rubio del bebé

Si tu hijo nació con una impecable cabellera rubia o de tonos claros, sin duda una gran inquietud que te abordará será cómo cuidarla para que esos hermosos dorados se mantengan en el tiempo. Por otro lado las madres de niños de pelos oscuros puedan preguntarse cómo hacer para aclararlo un poco.

Lo primero a explicar es que el color del pelo no es una elección arbitraria y antojadiza de nuestro cuerpo. La decisión está encargada a la genética de la madre y del padre del menor. Asimismo, los especialistas explican que el color oscuro siempre será dominante frente a los claros. Esto significa, por ejemplo, si el padre es moreno y la madre rubia, el niño saldrá con cabellos más morenos, ahora si el padre tiene alguna herencia genética con cabellos claros, probablemente éste incida en el resultado final.

Otro aspecto a considerar es que cuando los bebés llegan al mundo, lo hacen con un pelo “pasajero”, es decir, que se caerá poco a poco al avanzar los meses. El “nuevo pelo” puede que mantenga el color inicial o lo modifique. Es esta última situación, la más común entre los lactantes.

Las células responsables de dar color al pelo son los melanocitos, productores de melanina, los cuales también dan color a la piel y al iris de los ojos. Estas células son aún inmaduras en el bebé y a medida que el niño va creciendo las células van madurando y dando color al pelo. Es por eso que el pelo de los niños se oscurece con la edad.

Es más, será recién alrededor del año y medio o los dos años cuando la cabellera del bebé adquiera su aspecto definitivo.

Cómo mantener el cabello rubio del bebé

Cuando el cabello de nuestro bebé es claro buscaremos opciones que nos permitan acentuar y mantenerlo así por mucho tiempo. He aquí algunas recomendaciones para que esta tarea resulte más fácil:

  • Usar shampoo y acondicionador (una vez que el niño sea más grande) con extractos de manzanilla o camomilla. Un producto dermatológicamente testeado, que no irrita ni arde en los ojos y apto para la sensible piel de tu bebé. La manzanilla permite no solo mantener el color rubio del cabello sino también lo deja suave y con un brillo natural.
  • Cuidar de la higiene pero sin abusar. No conviene lavar el cabello con demasiada frecuencia, tres veces a la semana serán suficiente para mantenerlo limpio. No uses productos con gran cantidad de detergente, ya que no hacen sino estimular las glándulas sebáceas. Utiliza productos de pH neutro aplicándolo con un masaje suave con la yema de los dedos y con agua templada para limpiar en profundidad el cabello y estimular la circulación sanguínea.
  • Evitar poner colonia en el pelo de los niños pequeños. La colonia está constituida por una base de alcohol, y éste, a corto plazo, reseca el cabello, estimulando las glándulas sebáceas que de esta manera se ven obligadas a generar más grasa.
  • Para acentuar el color claro del cabello de tu bebé puedes lavar una vez por semana el pelo con infusiones de manzanilla, de preferencia la hierba natural y no en bolsitas. Aplícalo entre la primera y segunda jabonada de shampoo.

Recuerda estos consejos y mantén el cabello de tu hijo limpio, radiante y con su color natural.

Temas: , ,

senos en el embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo cuidar tus pechos en el embarazo?