Inicio > Dermatología > Dermatología Embarazo > Picazón en el embarazo

Prurito en el embarazoPicazón en el embarazo

La piel experimenta muchos cambios cuando se está embarazada, por lo tanto puede que sufras mucha picazón.

Experto: Mauricio Vera, dermatólogo, venereólogo y coordinador del Departamento de Dermatología de Clínica Indisa.

 

El prurito o comezón ocurre cuando el abdomen se extiende para hacer espacio para el feto en crecimiento, y puede presentarse por todo el cuerpo o concentrarse sólo en el abdomen. Los altos niveles de hormonas como el estrógeno también pueden ser responsables del aumento de la picazón en tu cuerpo durante la gestación. Sin embargo, no debes alarmarte, porque a pesar de ser molesta, es perfectamente normal.

¿Es común sentir picazón durante el embarazo? ¿Por qué?

El prurito (picazón) es un síntoma frecuente en las embarazadas que afecta al 20% de las mujeres en estado de gestación.

¿Qué produce este tipo de picazón?

Durante el embarazo se producen cambios metabólicos, inmunológicos y endocrinos que determinan modificaciones en la piel que favorecen la aparición del prurito. Además, se puede intensificar con el resecamiento de la piel.

¿Qué recomendaciones podemos tomar en cuenta para evitar la picazón?

En general, hay que utilizar crema hidratante para controlar el prurito. Sin embargo, es importante saber que son variadas las enfermedades que pueden provocarlo y es un especialista quien discrimina la patología que está afectando a cada paciente en particular.

Algunos consejos que se pueden tomar en cuenta son:

  • Usa ropa holgada hecha a partir de fibras naturales.
  • Evita darte duchas o baños calientes ya que pueden secarte la piel y empeorar la comezón
  • Utiliza detergentes, colorantes, jabones y productos de limpieza naturales.
  • Usa jabón suave, enjuágate bien y sécate suavemente con una toalla
  • Ponte crema hidratante de preferencia con ingredientes naturales para calmar la picazón.

¿Cuándo debería preocuparme y pedir ayuda médica?

Se deberá visitar al dermatólogo cuando el obstetra deriva a la paciente o si aparecen lesiones en la piel y/o si el prurito es intenso y no mejora con crema hidratante ya que podría estar relacionada con otra enfermedad cómo es el caso de la Colestasia Intrahepática.

¿De qué forma se presenta la Colestasia intrahepática?

Es una condición que puede desarrollarse durante la segunda mitad de la gestación, de preferencia en el tercer trimestre. Es causada por el hígado, el cual produce bilis que fluye hacia los conductos biliares que llegan al intestino, donde ayuda en la digestión de los alimentos. Esto se manifesta habitualmente por prurito intenso en las palmas de las manos y plantas de los pies.

¿Implica algún riesgo para la madre o el bebé?

Siempre que exista prurito en la mujer embarazada hay que consultar al especialista. La Colestasia Intrahepática del embarazo puede complicarse con partos prematuros, distrés respiratorio (insuficiencia respiratoria) fetal y ocasionalmente muerte fetal por hipoxia (falta de oxígeno).

En casos más específicos dermatológicos como las erupciones Polimórficas del embarazo, el pronóstico para la madre y el recién nacido es excelente y en situaciones en las que la paciente padece otras complicaciones como Herpes Gestacional, la madre no presenta riesgo, pero aproximadamente el 25% de los recién nacidos son de bajo peso.

¿En qué partes del cuerpo aflora esta picazón?

Al ser diversas las enfermedades que provocan prurito como síntoma en la mujer embarazada, la picazón se presentará en distintos sectores del cuerpo. La Colestasia Intrahepática del embarazo se caracteriza por un prurito palmoplantar (palmas de las manos o pies) persistente, a veces puede ser generalizado, y desaparece en forma espontánea después del embarazo.

En las erupciones polimórficas del embarazo, el prurito generalmente se encuentra en abdomen, glúteos y extremidades. En cambio, el herpes gestacional se caracteriza por presentarse con lesiones que se inician en la región periumbilical (alrededor del ombligo), extendiéndose a tronco y extremidades, acompañadas por prurito.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV