Inicio > Dermatología > Dermatología Bebé > Protección solar para menores de 2 años

Protección solar para menores de 2 añosProtección solar para menores de 2 años

El ideal es no bañar a los niños menores de 24 meses en las piscinas y de ser absolutamente necesario, es recomendable hacerlo por periodos muy breves y con trajes de baño que les cubran la piel y que tengan protección ultravioleta (UPF).

Experto:Rodolfo Klein, dermatólogo

Cada día más, la sociedad ha tomado conciencia de lo importante que es cuidarse del sol, por el daño que genera la radiación solar, cuando no hay una protección adecuada.

No obstante, hay un desconocimiento general de lo que pasa con los menores de entre 1 y 2 años. Esto ocurre porque está claramente establecido que la mayoría de los filtros para niños son de 2 años para arriba y hay consenso en que los menores de 1 año no debieran exponerse al sol.

Pero de acuerdo al doctor Rodolfo Klein, del Centro Dermatocosmiátrico y de Medicina Ati-edad Klein y Asociados, “hay un terreno de nadie que anda entre el año y los 2 años, pues algunos especialistas dicen que los niños de esa edad sí se podrían exponer al sol con una protección adecuada y otros, estiman que de ninguna manera se podría hacer”.

Lo que ocurre es que los filtros para niños no son los mismos que los filtros para adultos, dado que su formulación es distinta. Según explica el doctor Klein, “los protectores solares para adultos son casi todos químicos, mientras que los filtros para niños son físicos, es decir, no tienen productos químicos que hagan una reacción con los electrones que vienen de la radiación, si no que generan un efecto pantalla”.

Agrega que, “así y todo, la piel del niño más pequeño, que es inmadura, puede absorber esos metales, por lo tanto, si bien no está claramente establecido sí el niño de 12 a 24 meses puede exponerse al sol con un buen protector, es mejor tomar los resguardos y no exponerlos por más de 15 minutos”.

El especialista explica que el ideal es que si se quiere salir con los pequeños, es bueno hacerlo en un coche cubierto, antes de las 10 de la mañana o después de las 5 de la tarde. Y en caso de querer bañarlos en la piscina, hacerlo por periodos breves, con ropa de baño con filtros solares UPF, que en lo posible cubran gran parte de la piel del menor.

En ese caso, se recomienda aplicar el filtro para niños de 2 años y luego de bañarlo en la piscina, hacerlo en la ducha para quitarle el protector solar. Hoy en día los trajes de baño (poleritas y short con protección ultravioleta) se encuentran incluso en los supermercados, así que proteger adecuadamente a los niños, está cada vez más al alcance de la mano.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV