logo Facemama.com
pieza bebe

Tipos de pieza infantil

Llegó la hora de preparar la habitación para tu hijo y, junto con esto, viene la incertidumbre sobre qué elementos comprar y cómo decorar ese espacio tan especial para los pequeños.

Experto: María José Santiago, especialista en decoración infantil

Crear el diseño para la habitación de tu hijo puede resultar difícil, especialmente a la hora de elegir colores, figuras o muebles.

Existen varios estilos para que su pieza luzca preciosa, todo depende de tu gusto, o si tu niño es un poco más grande, de la preferencia que tenga él.

Somos las mamás las que generalmente participamos por si solas en la decisión, estilo y decoración del dormitorio, sobre todo cuando se trata de nuestro primer hijo.

Casi siempre decoramos según nuestro “propio cuento de hadas” o más bien como nos habría gustado a nosotras tener nuestro dormitorio.

Claro que esto cambia cuando se trata de hijos más grandes, ya que ahí debemos tomar en consideración sus gustos y preferencias.

Para niños más grandes es importante también considerar no colocar en exceso colores muy fuertes o mucha decoración, ya que eso ayudará a que se vuelvan más hiperactivos, y lo que se recomienda para esa etapa es utilizar colores más suaves y una decoración apropiada para la edad, con colores interesantes pero no en exceso.

Además hay que tener en cuenta que los menores necesitan un lugar para el juego, por lo tanto puedes incluirlo dentro de la pieza.

Pero, si los padres pueden, es ideal utilizar un espacio como sala de juegos de manera de no llenar el dormitorio, camas o cunas de juguetes, ya que de pequeños necesitan un nivel de tranquilidad y armonía en sus habitaciones, aparte de la enseñanza que se establece sabiendo que existe una zona especial para jugar.

Para que esta elección sea más fácil y tengas una idea de qué hacer con el dormitorio de tu pequeño, Facemamá conversó con María José Santiago, decoradora y propietaria de www.dekidz.cl, empresa dedicada al diseño y decoración infantil, quien nos entrega algunos importantes tips.

Tipos de piezas 

En la actualidad, los papás se atreven a innovar con los colores, a pesar que siempre está presente lo tradicional, como el celeste para los niños y el rosado para las niñas. Lo que hoy se utiliza es el verde y el amarillo, son los tonos que se están imponiendo, ya que a  la gente le gusta cambiar y no caer en lo típico.

Tiempo para jugar y descansar

La estimulación y tranquilidad de los niños, juegan un rol fundamental en su desarrollo. Al momento de pintar y usar diferentes elementos en la pieza, los colores son una parte importante.

Por eso, es mejor utilizar tonos más suaves, sobre todo para los bebés, con los niños más grandes, también pasa algo similar: A un niño de cinco años, no se le puede hacer una pieza roja, porque claramente se va a hiperactivar. Con tonos azules, celestes o amarillos, puede conciliar mejor el sueño, que sea una pieza que lo llame a estar más en tranquilidad.

Para que el pequeño se sienta a gusto en el lugar donde está, debe existir un espacio de juego que le permita una buena estimulación. Para ello, es aconsejable que se le desordene un poco esta pieza tan linda y que pueda sacar sus juguetes para entretenerse, teniendo en cuenta que más tarde deberá ordenarlos.

“Que el niño se haga la idea de orden, pero que se le permita no mantener esta estructura preciosa como casa piloto, también hay que jugar con la estimulación. Tiene que existir espacio para sacar los juguetes, pero que luego se puedan poner ordenados en una caja”, dice la especialista en decoración.

¿Quién elige la decoración?

Paula percibe que el estilo de decoración generalmente lo eligen las mamás, sobre todo cuando el dormitorio es para bebés. Se impregna mucho el gusto de lo que los padres siempre quisieron para su hijo.

“A partir del gusto de la mamá, es cómo será la habitación. Hay madres que son modernas que prefieren estilos de líneas más lisas o minimalistas. Otras románticas, que optan por diseños con calados en la cuna. En el caso de los bebés, va relacionado directamente con el estilo de la mamá”, indica la experta.

María José Santiago, dice que son las mamás jóvenes las que se atreven y se animan a realizar estas decoraciones, también las primerizas.

“A veces los papás tienen la idea de lo que quieren, otras veces se dejan llevar por los diseños que se les va mostrando y ahí eligen”, indica Santiago.

Pero cuando los niños son más grandes, hacen valer su opinión. Lo ideal es que participen, ya que lo importante es hacer una pieza acogedora para ellos y que sea lo que esperaban. Lo primordial es hacer un complemento entre lo que dicen los pequeños y lo que dice la mamá, en cuanto a los gustos.

Si mencionas a Facemamá obtendrás un 5% de descuento en Dekidz

Relacionados