Inicio > Celebraciones > Juegos para los cumpleaños

Juegos para los cumpleaños

Si no sabes qué hacer para entretener a los invitados a la celebración de tu hijo, Facemama te enseña algunas entretenidas actividades que animarán tanto a niños como a los adultos.


Al momento de organizar la fiesta debes tener en cuenta a los pequeñitos, dejando un sector especialmente preparado para ellos, con los elementos adecuados para que este espacio les resulte atractivo. Una muy buena opción es poner una alfombra mullida o unas colchonetas con cojines y pufs.

En esta parte también debes poner una mesa para niños y sillas pequeñas, lo que tampoco debes olvidar es la plasticina y los moldes plásticos para que los pequeños desarrollen sus habilidades artísticas.

Si alguien te va a ayudar a cuidar a los niños, pídele que los incentive para que armen torres con cubos, realicen caritas con palitos de helado, entre otras actividades. Otra opción que entretiene mucho a los bebés es una función de títeres.

Durante esta edad no es positivo que los juegos sean competitivos, porque lo principal es mantenerlos entretenidos y no hacerlos llorar por peleas.  Cuando los pequeños de dos años no quieran participar, no te preocupes.  Es normal, a su edad no quieren separarse de sus papás.  Pero tenlo en cuenta y pregúntale cada cierto tiempo si desea integrarse, así se sentirá valorado.

Juegos cumpleañosA continuación te presentamos algunos juegos que puedes practicar con tus niños y con sus invitados:


• Juego del paquete: (Niños de uno a cinco años) Debes envolver un regalo con varias capas de papel.  Entre cada capa tiene que ir un pequeño presente, como un dulce, y en la última –donde no queden más capas- pon un obsequio un tanto más grande.  Lo principal es que cada niño pueda sacar una capa y se quede con un regalo. 

Los niños se deben sentar en un círculo e ir pasando el regalo, mientras cantan o tararean alguna música que hayas escogido para el juego.  Paras la música y el niño que tenga el paquete en sus manos saca la capa y se queda con el obsequio. ¡Este juego favorece las habilidades sociales de los más pequeñitos y desarrolla sus capacidades motoras!

• El juego de las estatuas:
(Niños de dos años en adelante) En este juego también es muy importante la música.  Hay que animar a los niños para que salten y bailen al ritmo de la melodía, pero deben congelarse cuando la música pare.  Lo entretenido es que al momento de “congelarse” deben imitar alguna estatua sencilla, algo así como imitando a un perrito o ponerse en cuatro patas.

El que se mueve pierde, saliendo del  juego y el último que queda es el campeón.  Si son niños muy pequeños, puedes permitir que todos sigan hasta el final y premiarlos, por ejemplo, con un dulce.

• Todos a sentarse: (Desde los dos años)  También consiste en que los niños bailen y se muevan al ritmo de la música, pero en lugar de quedarse como estatuas, deben sentarse.  El último en sentarse, pierde.  El ganador es el que queda al final, una vez que todos fueron eliminados, aunque puedes aplicar el mismo método que en el juego anterior de no sacar a nadie y premiarlos a todos una vez que termine el juego.

• ¡Silla musical!: Un clásico que también puedes jugar con bebés de dos años si pones almohadones en lugar de sillas.  Como ya debes saber, se coloca una silla menos que el número de niños participantes, deben ir bailando y a medida que pare sorpresivamente la música, uno se quedará sin lugar donde sentarse.  Ese pequeño se retira y también se saca una silla.  Esto se repite hasta que sólo quede una silla y dos niños, el ganador es aquél que logre sentarse en la última silla.

• Póngale la cola al burro: (Para todos los niños que sepan caminar) Debes poner el dibujo de un animal en la pared, lo más común es un burro, aunque puede ser cualquiera o también puede ser un rostro y se le pone la nariz.  Debes marcar la zona donde va la cola o la nariz.

En etiquetas autoadhesivas, que encuentras en cualquier librería, pones el nombre de cada participante.  A continuación, le vendas los ojos y él debe pegar su nombre lo más cerca posible de la zona marcada.  El resto de los niños lo pueden ayudar indicándole dónde ubicar el nombre. El ganador es el participante que pone su nombre lo más cerca posible de la zona marcada.

• Carrera de cucharas: Este juego es recomendado para niños desde cinco años en adelante.  Si puedes, realiza esta actividad en el jardín o si la fiesta es en un salón grande la puedes hacer ahí.  Necesitas huevos duros, mandarinas o cualquier elemento circular que no pese mucho y no se rompa al caer.

La idea es que los niños que participen partan de un lugar determinado, afirmando la cuchara con la boca.  En la cuchara debe ir el huevo o fruta y el pequeño que llegue primero a la zona marcada como meta es el ganador.  Si en el trayecto se cae el huevo, no importa.  Pueden recogerlo y seguir participando.

• ¡Sopla la bola!:
(Desde los cuatro años).  Debes tener dos pelotas de ping pong y una mesa marcada en el centro.  La idea es que los dos niños que compiten se ubiquen uno frente al otro y comiencen a soplar.  Quien primero consigue que su pelota cruce a la zona del contrincante es el ganador.

• Cuenta cuentos: Este juego es aconsejado para los niños mayores de cuatro años.  Debes conseguir un elemento que se pueda usar como símbolo, puede ser un lápiz.  Los pequeños deben estar sentados en círculo. El primer pequeño que tenga el símbolo comienza a contar un cuento, que puede ser conocido, como Blancanieves, o inventado.  Al poco tiempo, le pasa el símbolo a otro niño que debe continuar con el relato y así sucesivamente hasta llegar al último niño, quien finalizará la historia.


Los juegos que te mencionamos aquí son sólo algunas opciones que puedes poner en práctica durante el festejo. Para animar aún más la fiesta de tu pequeño, no olvides clásicos de tu infancia como “Simón dice…” Todos estos juegos no sólo mantendrán divertidos a  los invitados, sino que también estimularán sus habilidades sociales y las capacidades motrices de los pequeños.


 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV