Vacunación Especial Tos Convulsiva 2012

coqueluche

Durante el 2011 se observó un gran aumento de casos de Tos Convulsiva, especialmente en menores de 1 años. La Región del Bío Bío fue una de la más afectada, por lo que en diciembre se realizó una vacunación especial, la cual ahora se ha hecho extensiva a otras ciudades del país.

Experto: Ministerio de Salud de Chile (MINSAL):

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y el presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) Jorge Jiménez de la Jara, dieron inicio el viernes 2 de maro de 2012 a la campaña de vacunación contra el Coqueluche que se realizará en cuatro regiones del país.

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Bordetella Pertussis. Se caracteriza por un cuadro de tos intenso que dura más de siete días. Esta enfermedad es altamente contagiosa, se transmite por contacto directo a través de gotitas de secreciones respiratorias de las personas infectadas.

Si bien en Chile en los últimos 20 años se había producido una estabilización de esta enfermedad, a fines del 2010 se observó un aumento de casos, asociados a brotes intrafamiliares e institucionales. El grupo de edad más afectado es el de menores de 1 año.

La Región del Biobío fue la más afectada por este brote. Para hacer frente a esta situación, en diciembre de 2011 el Ministerio de Salud inició en la zona una estrategia de vacunación en capullo, esto es, inmunizar a aquellas personas mayores de 12 años que habitan junto al recién nacido.

Dada esta experiencia se decidió aplicar esta estrategia a otras regiones que, al igual que Biobío, han registrado brotes con tasas que superan el promedio nacional como son: Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

‘Hemos querido aumentar la estrategia a otras regiones, para poder ir cubriendo los lugares donde ha aumentado el número de caso», precisó Díaz.

Así el objetivo de la campaña es proteger al recién nacido y al lactantes menores contra la tos convulsiva o coqueluche. Para ello se busca que se vacunen todas las personas mayores de 12 años que habiten en el mismo domicilio del recién nacido (por ejemplo: madre, padre, hermanos, abuelos), para producir un efecto de barrera a la transmisión de la enfermedad al lactante.

La madre del recién nacido se vacunará en la maternidad del hospital antes del alta médica. El resto de los familiares deben vacunarse en consultorios o vacunatorios en convenio con el Ministerio de Salud. Se recomienda hacerlo 2 a 3 semanas antes del parto para lograr una mejor protección del lactante.

El subsecretario Díaz señaló que «esta vacuna no es para el recién nacido, sino al entorno que vive en contacto con el menor y pensamos que dará un buen resultado si las personas que viven con un recién nacido concurren a vacunarse. La madre cuando sea controlada en su embarazo se le entregará un certificado para que quines vayan a vivir con el menor puedan concurrir a vacunarse a los consultorios’.

El presidente del CAVEI, Jorge Jiménez de la Jara, destacó que «esta vacuna no tiene en general contraindicaciones, la madre después de tener a su hijo está en buenas condiciones para recibir la vacuna, considerando que no existe contraindicaciones».

Se estima vacunar a una población de 336.000 personas. La campaña se extenderá por seis meses, a partir del 01 de Marzo 2012.


Cómo jugar con mi bebé de 7 meses
Te puede interesar:

¿Cómo jugar con mi bebé de 7 a 9 meses de edad?