¿Sabes qué es la ablactación?

¿Sabes qué es la ablactación?

La ablactación es la etapa que se presenta cuando los bebés están preparados para sustituir los alimentos líquidos por comida sólida, cuando las necesidades nutricionales de los bebés son más grandes a las que puede cubrir la leche materna o la fórmula, la ingesta de sólidos en la dieta se introduce para dar comienzo a un complemento nutricional necesario para su desarrollo.

La ingesta de sólidos se inicia alrededor del sexto de mes de embarazo y conlleva un proceso paso a paso, que debe ser indicado por un médico especialista, la transición implica un gran cambio para el pequeño, por lo que debes tener mucha paciencia al momento de alimentarlo porque se encuentra experimentando sabores y texturas nuevas que pueden causar rechazo en su paladar.

Consideraciones para la incorporación de alimentos sólidos

  • Necesidad de sustancias: proteínas, glúcidos, lípidos, que ayudan a su desarrollo, evitando carencias en la nutrición.
  • Desarrollo gastrointestinal: con la ingesta de alimentos sólidos y altos en proteínas pueden terminar de desarrollar su parte gastrointestinal.
  • Desarrollo físico: el crecimiento y desenvolvimiento físico del bebé podría ser un buen indicativo de que están preparados para incluir sólidos en su alimentación, si el niño ya sostiene su cabecita o logra sentarse solo, entonces será mucho más fácil la etapa de ablactación.

¿Cómo iniciar la ablactación?

La ablactación inicia con la ingesta de alimentos semilíquidos, un poco blandos y posteriormente sólidos en su totalidad, el suministro de alimentos sólidos debe estar basado en la necesidad nutricional que indique su pediatra.

Hazlo tú misma: papilla de palta y zanahoria

Si deseas que las papillas sean parte de este comienzo, te invitamos a hacerla tú misma:

Ingredientes

  • 1 palta.
  • 2 zanahorias
  • Una pizca de perejil en polvo (esto debe agregarse poco a poco, el fuerte sabor podría provocar rechazo por el pequeño)

Preparación

  • Para empezar, cocinar al vapor la zanahoria hasta que esté bien blanda. Mientras se cocina la zanahoria, sacar la carne de la palta y cortarlo en láminas o cuadrados.
  • En un recipiente mediano, coloca la palta, la zanahoria  y los demás ingredientes, luego triture hasta lograr la contextura deseada.

Relacionados



Miel bebés
Te puede interesar:

La miel, prohibida en menores de 1 año