Inicio > Bebé - Niño

Bebé



Envolver al bebéEnvolver a tú bebé ¿Qué beneficios trae?

Realizar este procedimiento permite a tu bebé tener mucho más calor y seguridad a los pocos días de haber nacido, y recordar los meses que estuvo cómodo en el vientre de su mamita.


 

Swaddling o en español envolver, es una práctica que se le realiza al bebé donde arropamos con una sabanita o un manta al recién nacido. No es una nueva técnica, sino que es una práctica que se ocupa desde el siglo XVIII ya que los bebés estaban más tranquilos y podían dormir mucho mejor.

Realizar este procedimiento permite a tu bebé tener mucho más calor y seguridad a los pocos días de haber nacido, ya que debe acostumbrarse a la temperatura. Tu chiquitito se encontrará mucho más relajado y su dormir será mejor.

Debes elegir en que momento aplicarás esta práctica, lo mejor es luego de que haya comido y el pañal haya sido cambiado. No debes apretar mucho la sábana o manta para no dañar a tu hijo, lo ideal es que tu hijo estire totalmente las piernas para evitar una displasia de sus caderas.

Si bien esta técnica relaja a los niños y los ayuda a dormir, esto podría generar que el dormir sea mucho más largo y no se despierte para tomar pecho. Esto podría hacer que tu hijo baje de peso si no logra alimentarse de la manera adecuada. Si el pequeño comienza a girarse y moverse lo mejor es dejar de realizar esta técnica.

Paso a paso para envolver a tu hijo

  • Primero debes colocar una manta o una sábana cuadrada y que no sea muy grande en la cama. Dobla la esquina derecha y ubica a tu hijo con hombros sobre el doblez.
  • Toma el extremo izquierdo de la manta y pásalo por el cuerpo de tu chiquitito metiendo el extremo por debajo de su brazo izquierdo.
  • Toma el extremo inferior de la manta y súbelo hasta ponerlo por detrás del brazo izquierdo. El brazo debe quedar dentro de la manta.
  • Y por último el trozo que queda, dóblala hacia el corazón de tu hijo y lo que sobra ponlo por detrás de tu brazo derecho.

 

 

Niña riendo¿Son beneficiosas las cosquillas para el bebé?

Lo ideal siempre es no hacer que las cosquillas lleguen a un punto que sea desagradable. Cada parte de cuerpo es más sensible, puede ser una delicia o terminar en una tortura.


 

Las cosquillas en bebés y niños son un acto natural y que los padres y familiares lo hacen constantemente para hacer reír. No obstante, detrás de este juego hay mucho más ¿Podrían influir en el desarrollo del pequeño?

  • Esta actividad es compartida por los padres y los hijos. Es un momento de risas y diversión, donde habrá momentos inolvidables de intimidad. Es una estupenda manera de que los niños conozcan su cuerpo, una ventaja donde los papás pueden acompañar a los niños con canciones o juegos.
  • Se fomenta el contacto físico entre padres e hijos, además habrá un centro de atención donde se fomentará mucho más el vínculo y el apego.
  • Para que se logre beneficios se debe elegir un buen lugar y momento. El pequeño no debe tener sueño o tenga hambre.
  • El aguante del pequeño dependerá de cada uno, no hay que hacer que las cosquillas lleguen a un punto que sea desagradable. Cada parte de cuerpo es más sensible, puede ser una delicia o una tortura.
  • Si tu pequeño se enoja o llora lo más conveniente es parar y no llegar a ese límite.
  • Las cosquillas son un juego que suele ser inesperado, jamás es en la misma hora ni el mismo lugar, es un momento de sorpresa e incertidumbre.

Si quieres jugar con tu pequeño debes asegurarte que se sienta bien y disfrutar del momento.

 

Gemelas¿Cómo elegir el nombre para las gemelas?

No es fácil elegir el nombre del bebé. La elección del nombre para gemelos no se hace en forma individual, si no que se deben complementar.


 

Consejos para elegir el nombre

  • Si son niñas los nombres se deben armonizar, no deben tener la misma terminación o el mismo comienzo.
  • Evita nombres con el mismo significado, así mismo como nombres de flores.
  • Los nombres compuesto son un buen recurso, pero no conviene elegir un nombre así para una gemela y un nombre simple para la otra, podría generar celos.
  • Hay padres que prefieren nombres raros pero bonitos para sus hijas. Si es tu estilo, asegúrate que los nombres curiosos tengan un equilibrio entre las dos.
  • Juega con los nombres que elegiste, así podrás corroborar cómo funcionan juntos y separados. Si te gustan como suenan o no.

Ejemplos de nombres

Algunos ejemplos que suenan bien y generan armonía te los dejamos aquí para que tengas una idea.

  • Patricia y Beatriz: Son nombres que comparten el mismo origen latino, elegante y distinguido, funcionan muy bien para gemelas.
  • Esther y Raquel: Ambos tienen origen hebreo. Son nombres sencillos, familiares y con encanto.
  • Judith y Noemí: Son de origen hebreo, son personajes de la Biblia.
  • Julia y Claudia: Tienen origen latino, pertenecen a la Roma antigua. Son elegantes.
  • Alejandra y Bárbara: Tienen origen griego. Tienen un plus de sofisticación y son nombres perfectos para gemelas.

 

 

bebéAlivia el dolor de la dentición de tu bebé con Calmatol un eficaz método natural

Tras un estudio publicado por FDA donde advierte del uso de la lidocaína en niños y bebés, Calmatol surge como uno de los principales métodos para aliviar el dolor de la salida de los dientes del bebé.


 

La salida de los dientes, suele ser un proceso preocupante para muchas mamás, especialmente cuando los niños lloran, les da fiebre, pierden el apetito y se ponen de mal humor.

No obstante, podemos ser cuidadosos al momento de elegir algún método o medicamento para aliviar las molestias propias de la dentición, puesto que recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un estudio donde se llama a tener precaución con la solución de lidocaína ya que su administración en menores de 2 años podría llegar a ser letal.

Esta no es la primera vez que la FDA advierte sobre el uso de medicamentos para aliviar el dolor de la dentición, puesto que el año 2011 también manifestó que el uso de geles que contienen benzocaína son perjudiciales para la salud de nuestros pequeños.

Así de claro es el anunció de seguridad que emitió el organismo, recordando que el año pasado el Instituto de Salud Pública de Chile, emitió un comunicado argumentando que los anestésicos locales, que contienen lidocaína, prilocaína y benzocaína utilizados para calmar los problemas de dentición del bebé pueden llegar a provocar metahemoglobinemia, o incluso la muerte.

Según el pediatra Jaime Cisneros, “Es importante consultar siempre con un doctor antes de suministrar cualquier medicamento o anestésico bucal a un menor”, enfatizando que “es importante considerar que hay medicamentos creados en base a compuestos naturales que sirven para calmar el proceso de la dentición y también tranquilizan a los bebés, favoreciendo el buen dormir y evitando hasta el meteorismo en el caso de los lactantes”.

Ante este claro llamado de atención, y porque nos importa el bienestar de tu bebé, es que queremos entregarte la solución para el molesto y doloroso proceso de dentición. ¿Cuál es la alternativa?

Calmatol: Un jarabe natural a base de hierbas, que no provoca efectos secundarios y es respaldado por el Instituto de Salud Pública de Chile.

La manzanilla, tilo, menta e hinojo que contiene Calmatol, permiten que tu hijo se relaje, disminuya el dolor de sus encías inflamadas y lo calme. Además cuenta con 70 años de experiencia en el mercado chileno que certifican su eficacia.

Lo ideal es buscar la mejor opción para tu pequeño, el objetivo es evitar que este proceso sea tan molesto y doloroso, priorizando siempre la salud y bienestar de tu bebé de manera natural.

Calmatol

*Producto disponible solo Chile.

 

GemelosTrucos para padres de gemelos o mellizos

Mellizos y gemelos van a par en su desarrollo de crecimiento y sus rutinas. Tener dos niños a la vez tiene ventajas, no es necesario que te vuelvas a quedar embarazada para otro bebé, se entretienen entre los dos y se enseñan mutuamente.


 

Durante el primer año de vida, cuando no adquieren su autonomía, pueden colapsar a los padres, sobre todo si son padres primerizos. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta:

Consejos para los padres

  • Habla con los padres que hayan tenido mellizos o gemelos, lee libros sobre los cuidados te serán de gran ayuda para saber cómo criar a dos bebés a la vez.
  • La lactancia materna es uno de los primeros consejos que te brindará el equipo médico. Amamantar a dos no es tan complicado como parece. La leche materna resulta imprescindible para el inmaduro sistema digestivo de estos bebés. Si necesitas tener leche suficiente para tus dos bebés puedes pedir ayuda en un grupo de apoyo, tal vez resulte más fácil de lo que crees.
  • Es normal tener sentimientos que no concuerdan con la felicidad que fue tener mellizos. La mayoría de los padres de mellizos o gemelos sientes a veces que no nacieron para hacer este trabajo.
  • Debes calmar a los dos pequeños. Usa una mochila portabebés y un coche para atender a los niños a la vez. Esto permite autonomía.
  • Cambio de pañales. Ten todo preparado para que sea más fácil.
  • Ten siempre el bolso preparado para salir ante cualquier emergencia.

Lo que no debemos hacer

  • Piensa en sus nombres: No elijas nombres que suenen igual, haz que sean diferentes pero armoniosos.
  • No los vistas iguales
  • Cuida que no los conozcan como “los gemelos”, si no que por sus nombres. Esto los ayudará a conocerse y tampoco hagas comparaciones.
  • Si hay más niños en la familia no te olvides de ellos. Los hermanos mayores se pueden sentir olvidados.
  • Tu pareja y tú son importantes. No se olviden de vivir la relación de pareja, conversar sobre sentimientos y problemas.

 

 

bebéTips para prevenir resfríos en bebés

La principal forma de contagio de las enfermedades respiratorias es por medio de gotitas, las que se producen, por ejemplo, al hablar, estornudar o toser.


 

Es conocido por todos que durante la época de invierno, el frío, las lluvias y la contaminación ambiental, aumentan las enfermedades respiratorias tanto en adultos como en niños. Es por esto que como equipo de “Kinesiologas.cl” queremos darles a las mamás algunos datos para que sepan cómo prevenirlas y tratarlas oportunamente.

La principal forma de contagio de las enfermedades respiratorias es por medio de gotitas, las que se producen, por ejemplo, al hablar, estornudar o toser. Debido a esto es recomendable como medidas preventivas:

  • Evitar llevar a tus hijos a lugares cerrados donde se reúna mucha gente.
  • Lavar frecuentemente tus manos con jabón o alcohol gel.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Ventilar adecuadamente el hogar todos los días.
  • Calefaccionar el hogar sin excederse.
  • Evitar usar estufas a parafina o leña, pues son muy irritantes para el sistema respiratorio.
  • Evitar fumar cerca de los niños y, en el caso de que fumes fuera de la casa, cambiarte de ropa antes de acercarte nuevamente a tu hijo, pues las partículas irritantes quedan adheridas a la ropa y la piel.

Si tu hijo ya está con un cuadro respiratorio, es primordial llevar un buen control de éste para evitar complicaciones. El resfrío común se puede reconocer por los siguientes signos:

  • Mayor cantidad de mucosidad nasal (blanca, amarilla o vede).
  • Presencia de estornudos.
  • Presencia de tos escasa (con o sin flemas).
  • Presencia de fiebre hasta 3 días.
  • Estado anímico conservado, excepto cuando está con fiebre.
  • Apetito conservado en general o levemente disminuido.

Algunos datos útiles para combatir el resfrío común son:

  • Aseo nasal frecuente (con Fisiolimp y perita, cada 2 horas como máximo)
  • Lactancia materna en abundancia, ya que vuelve a las secreciones bronquiales más liquidas y más fáciles de eliminar por la tos, además del aporte de anticuerpos por parte de la madre.
  • En caso de tomar leche en fórmula, que esté tibia, pues la leche muy caliente le producirá dolor al tragar.
  • En niños más grandes, abundante líquido (jugo, agua), para poder eliminar las secreciones más fácilmente por la tos y evitar la sal en las comidas, pues le irritará más la garganta.
  • Control de la temperatura y observar si aparecen signos de complicación.

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos de complicación, no es necesario que lo lleves al Servicio de Urgencias, pues podría sobre infectarse allí con algún virus o bacteria más compleja. Sin embargo es importante consultar con tu pediatra si observas:

  • Respiración agitada.
  • Hundimiento de costillas al respirar.
  • Aleteo nasal.
  • Decaimiento generalizado no relacionado con fiebre.

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos de gravedad debes trasladarlo de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano:

  • Respiración muy agitada y dificultad respiratoria.
  • Hundimiento muy marcado de costillas (retracciones).
  • Labios morados al toser o en reposo (cianosis).
  • Pitito al respirar (sibilancias).
  • Decaimiento generalizado (duerme más de lo normal).
  • Rechaza la alimentación.
  • No responde a estímulos (no tiene ganas de jugar ni de comunicarse).
  • Ojos y/o mucosas secas.

Esperamos que estos consejos les sean de ayuda y frente a cualquier otra duda siempre pregunten a un especialista antes de actuar.

Kinesiologas

+569-65765586
+569-65712437
[email protected]
Atención en toda la Región Metropolitana
Horarios de atención: 8:00-22:00 hrs.

 

 

medida de la cabeza del bebéMedida de la cabeza de tu bebé

El perímetro cefálico de las niñas tendrán un valor similar al torácico, mientras que los hombres comienza a modificarse lentamente, se irá viendo que el perímetro torácico empieza a ser mayor que el cefálico.


 

Perímetro cefálico o perímetro craneal es la medida del contorno de la cabeza. Se toma la medida con una cinta métrica, se debe situar sobre las orejas y encima de las cejas. Además del peso y talla, el perímetro craneal es otro de los valores que se debe tener en cuenta para examinar el estado de salud de tu pequeño.

Valores estándar del perímetro craneal

Un recién nacido tiene un contorno craneal de unos 35 cms. Este contorno, tiene casi la misma medida que el contorno torácico, pero no se descarta que algunos casos, el perímetro craneal sea mayor al torácico. Estas medidas se mantienen hasta el primer año.

El perímetro cefálico de las niñas tendrán un valor similar al torácico, mientras que los hombres comienza a modificarse lentamente, se irá viendo que el perímetro torácico empieza a ser mayor que el cefálico.

Los bebés con cráneo flexible

Al nacer, el perímetro cefálico puede cambiar debido a la presión que se produce en los huesos de la cabeza. Por esto, el cráneo es flexible y está compuesto por placas óseas móviles que pueden montarse entre ellas.

Tablas y medidas del perímetro craneal

La medida del perímetro cefálico es parte de la rutina que realiza el pediatra para ver el desarrollo del niño hasta los 3 años. Luego del nacimiento, la cabeza puede mostrar que los huesos están montados sobre otros y posible que exista algún hematoma.

Microcefalia y macrocefalia

Algunas alteraciones en el tamaño de la cabeza se pueden detectar durante el embarazo debido a la ecografía, se puede detectar una microcefalia o macrocefalia.

  • Microcefalia: Cuando la cabeza del bebé es muy pequeña. Puede ser causada por una deficiencia de crecimiento del cerebro, enfermedad genética o desnutrición o mal desarrollo del cerebro.
  • Macrocefalia: La proporción de la cabeza es excesivamente grande, la causa puede ser la macrocefalia simple o una hidrocefalia que se produce por la acumulación de líquido cefalorraquídeo. Otra causa puede ser la meningitis, tumor cerebral o la enfermedad de Canavan.

Bebé cabezón

La mayoría de los bebés son algo cabezones, ya que nacen con la cabeza un poco más grande que el cuerpo, por ello el bebé cabezón no siempre es un motivo de preocupación.

 

 

bebé caminandoEjercicios para los niños que están comenzando a caminar

Los pequeños cuando comienzan a caminar necesitan fortalecer sus piernas y espalda, por lo que es ideal que los papitos sepan de algunos ejercicios para enseñárselos en esta etapa.


 

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos cerca de los 11 meses o cuando cumplen un año de vida. Para poder sostenerse y caminar de forma adecuada debe tener un buen desarrollo físico y motriz. Por ello es necesario estimular con diversos ejercicios a nuestros pequeños.

Consejos

Junto con realizar ejercicios, los pequeños también necesitan aliento y estimulación de parte de sus papás. Si tu pequeño se pone de pie, apláudelo, felicítalo y aliéntalo nuevamente. Es importante que los ejercicios que hagan sean parte de un juego. Puedes introducir música en las actividades.

Distintos ejercicios

Flexiones y simples saltos en la cama son actividades recomendables para el fortalecimiento físico. Pero es importante que lo hagan con mucho cuidado sin lastimarse.

Otro juego que se puede realizar es la persecución. El papá deberá gatear detrás del pequeño e intentar atraparlo. Luego deberá tomar su tobillo y soltarlo, después deberá hacer lo mismo con la otra pierna. El objetivo de este ejercicio es que nuestro pequeño haga un esfuerzo con sus piernas para zafarse. Papá puede seguir participando, se puede poner detrás del bebé, le toma las manos y lo ayuda a caminar. Esto lo enriquece, lo hace caminar descalzo por distintas superficies, como baldosa, alfombras y otras.

Muchos padres usan andadores para sus pequeños, antiguamente se creía que era una buena herramienta para que los niños se ejercitarán. No obstante, en la actualidad son considerados dañinos ya que los bebés adoptan una postura forzada que puede afectar su desarrollo.

 

mamá durmiendo con bebéRazones para dormir con nuestros hijos durante la noche

Dormir con el bebé favorece y facilita la lactancia, ya que no es necesario asistir a otro dormitorio para estar con el pequeño. Una mujer que amamanta en la cama familiar puede estar dando pecho sin estar completamente despierta.


 

Según los investigadores, la cama familiar aumenta las posibilidades de que los padres puedan oír a su bebé ante una crisis y responder. Además ayuda a proteger del síndrome de muerte súbita, la cual está relacionada con el amamantar más cuando duermen sus papás.

  • En los primeros meses es normal que los niños pasen por periodos sin respirar, es probable que la madre le entregue señales a su hijo recordándole que tiene que respirar después de exhalar.
  • Mamá y bebé tienden a tener sueños coordinados, la madre es sensible a su bebé, si está durmiendo cerca, despertará si el pequeño tiene problemas para respirar. Teniendo un adulto cerca disminuye cualquier peligro durante la noche.
  • En cama familiar se desarrollan profundos vínculos emocionales con los niños, debido a que permanecen cerca y responden a las necesidades tanto en la noche como en el día.
  • El sueño compartido ayuda a tener el descanso que necesitan, especialmente si los niños se encuentran amamantando. El pequeño no se siente necesitado o debe llorar para atraer a su mamá, ya que le puede estar dando pecho semidormida. De esta manera tu pequeño habrá dormido y disfrutado su sueño la noche anterior.
  • El llanto podría poner inquieto a los padres, ellos deben asegurarse de darle al bebé lo que necesita. Mientras más satisfagan las necesidades de su hijo, ellos descansaran y tendrán más energía al día siguiente.
  • Los hermanos que duermen juntos desarrollan un sentimiento de amor y confianza. Comparten la noche y día, donde se les genera una gran oportunidad para tener una relación profunda y duradera.
  • Algunos estudios señalan que la presencia de otra persona en el dormitorio, mejora la frecuencia cardiaca, el ritmo y la presión sanguínea. Niños y bebés tienen beneficios parecidos cuando sienten a alguien más en su mismo cuarto.
  • Un pequeño que es cuidado durante la noche como en el día, recibe contaste amor y apoyo. Los pequeños se sienten seguros en la noche como en el día con padres cerca.
 

InhaladorEl correcto uso del inhalador (puff) en bebés y niños

El tratamiento kinésico puede ejecutarse en conjunto con terapia inhalatoria (puff o nebulización). Aquí te explicamos cuál es la forma correcta de aplicar los puff.

Experto: Kinesiologas.cl

 

Cuando los cuadros respiratorios se complican, la presencia del kinesiólogo como complemento del tratamiento médico es de gran ayuda para promover la pronta recuperación del paciente.

La kinesiología respiratoria, a través de maniobras manuales, ejercicios respiratorios y posicionamientos permite mejorar la ventilación pulmonar y eliminar el exceso de secreciones, disminuyendo así la obstrucción y el esfuerzo respiratorio del paciente.

El tratamiento kinésico puede ejecutarse en conjunto con terapia inhalatoria (puff o nebulización). Aquí te explicamos cuál es la forma correcta de aplicar los puff.

Los errores más comunes al administrar los puff son los siguientes:

  • No agitar el puff antes de la aplicación
  • Mala coordinación entre la activación del puff y la inspiración del paciente.
  • Múltiples activaciones del puff
  • Inhalar por la nariz el medicamento.
  • Posición inadecuada del paciente y/o del puff.
  • Mal ensamblaje del puff con el espaciador (aerocámara).
  • Secar el espaciador con un paño después de ser lavado.

La técnica óptima en los lactantes es la siguiente:

  • Escoger un espaciador que abarque nariz y boca.
  • Agitar el puff aproximadamente por 30 segundos y conectar al espaciador
  • Adosar el espaciador a la nariz y boca del bebé.
  • Apretar sólo 1 vez el puff y mantener el espaciador adosado de 5 a 10 respiraciones.
  • Sacar el espaciador, separar del puff y esperar 1 minuto aproximadamente.
  • Repetir el ciclo anteriormente explicado hasta llegar a la dosis recetada por el médico.
  • Luego de terminar el proceso, separar el espaciador del puff y lavar el primero con agua y jabón. Enjuagar bien y dejarlo secar. No seques el espaciador con un paño, pues pueden quedar pelusitas adheridas al mismo, que podrían ser aspiradas por el paciente en la siguiente aplicación.

 

Foto1


La técnica óptima en los niños más grandes es la siguiente:

  • Escoger un espaciador que abarque sólo la boca.
  • Agitar el puff aproximadamente por 30 segundos y conectar al espaciador
  • Adosar el espaciador a la boca del paciente.
  • Apretar sólo 1 vez el puff e inhalar lento y profundo.
  • Aguantar el aire por 5 segundos y luego exhalar.
  • Sacar el espaciador, separar del puff y esperar 1 minuto aproximadamente.
  • Repetir el ciclo anteriormente explicado hasta llegar a la dosis recetada por el médico.
  • Luego de terminar el proceso, separar el espaciador del puff y lavar el primero con agua y jabón. Enjuagar bien y dejarlo secar.

 

Foto2


Esperamos que estos consejos les sean de ayuda y frente a cualquier otra duda siempre pregunten a un especialista antes de actuar.

 

 

Kinesiologas

+569-65765586
+569-65712437
[email protected]

Atención en toda la Región Metropolina / Horarios de atención: 8:00-22:00 hrs.

 

 

Ojos bebésEl color de ojos de nuestro pequeño

La herencia señala que el color de los ojos de nuestro bebé no sólo se transmite de los padres a los hijos, sino que hay que tener en cuenta los ojos de los abuelos.


 

El color de los ojos se hereda de una manera similar al del pelo. Los genes más oscuros son dominantes. Por ejemplo para tenerlos verdes, los padres deben tener alguno de sus cromosomas genéticos del color verde para transmitírsela a su pequeño.

Colores puros y mixtos

El color depende de la estructura del iris, la cantidad del pigmento que tiene. Este se forma durante los primeros meses de vida del bebé y por este motivo algunos bebés tienen un color no definido que parece azul o gris.

Muchos recién nacidos tienen los ojos claros porque la melanina no se ha consignado completamente en el iris o no se ha oscurecido. Con el crecimiento y el desarrollo del bebé, la pigmentación aumenta y el color de los ojos comienza a definirse, puede pasar de gris a café o de gris a azul o verde en los que tengan ojos claros.

Si el bebé tiene un color puro en los ojos, es porque los genes tienen que ser iguales. Si hay genes distintos, tendrá un color de ojos mixto.

Cambio de color

El cambio de color de ojos en los bebés es muy común. Dependiendo de la melanina en el iris, pueden estructurar el color del ojo. Hay innumerables matices entre ojos grises, azules, verdes o café, de ahí sale el color avellana, castaño oscuro e incluso violeta.

También se pueden observar rarezas como la heterocromía que es un ojo de cada color o los ojos negros que se produce por una anomalía llamada aniridia, que provoca la ausencia total del iris.

El color final se puede determinar a partir del año de edad, cerca de los seis meses, ya se pueden hacer una idea del color que tendrá tu pequeño. Si durante los primeros meses tu hijo tiene ojos oscuros, este será el color definitivo. Pero si los niños tienen los ojos claros, pueden quedar con el color que nacieron o se pueden producir cambios de tonalidad.

Lo más normal es que si papá o mamá tienen el mismo color de ojos, su pequeño los tenga del mismo color. Lo más común es café y el menos frecuente es el color verde.

 

Bebé caminandoCaminar tarde o temprano ¿Es importante?

La mayoría de los padres recuerda con exactitud cuántos años tenían sus pequeños cuando dieron sus primeros pasos. Para algunos es el triunfo más importante para sus hijos.


 

Es muy emocionante cuando tu bebé aprende a caminar. La mayoría de los padres recuerda con exactitud cuántos años tenían sus pequeños cuando dieron sus primeros pasos. Para algunos es el triunfo más importante para sus hijos.

La edad en que el niño comienza a caminar no tiene importancia con su posterior desarrollo. Algunos bebés caminan a muy temprana edad, mientras que otros lo hacen dentro del tiempo promedio que se ha establecido.

Muchos papás esperan con ansias el desarrollo de sus pequeños. Se emocionan al ver que sus bebés se movilizan por sí mismos. Una vez que comienzan a caminar son muy hábiles, corren y hay que alcanzarlos para mantenerlos a salvo.

¿Se puede ayudar al bebé para que camine antes?

Hay muchos papás que preguntan sobre las distintas maneras en que pueden ayudar a sus hijos para aprender a caminar. Sin embargo, no hay evidencia de que los andadores pudieran acelerar este proceso, así como los zapatos especiales ortopédicos o de apoyo tampoco aportan demasiada ayuda.

La preocupación debe comenzar, si tu pequeño a los 15 meses de edad no camina o no está ni cerca de hacerlo, así requerirá una evaluación médica.

Para tener en cuenta

Los pequeños por lo general dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses, caminan entre los 14 y 15 meses, pero hay algunos pequeños que pueden demorarse un poco más. Que tu hijo de sus primeros pasos, dependerá de su valentía, voluntad, fortaleza y su tono muscular.

 

 

bebé llorandoBebés que lloran sin lágrimas

Llorar sin lágrimas es normal hasta los cuatro meses de edad.


 

Cuando escuchas llorar a tu pequeño lo más normal es que vayas corriendo a ver lo que necesita. Te resultará un poco extraño ver que el llanto intenso de tu bebé no tiene ni una lágrima. ¿Llanto de mentira? Cuando un pequeño llora con lágrimas o sin ellas es porque necesita algo.

Falta de lágrimas

Es normal que un niño haga un berrinche y no derrame ni una sola lágrima. En ese caso, es una artimaña del niño para llamar la atención y conseguir lo que quiere. En el caso de los bebés de unos pocos meses, los motivos de falta de lágrima pueden ser variados. Si llora desconsoladamente es porque necesita algo, pero no es lo mismo que la actuación de un niño.

Llorar sin lágrimas es normal hasta los cuatro meses de edad. Los motivos de la falta de lágrimas no se saben con exactitud, aunque una teoría razonable es la que los conductos lagrimales de los ojos no están abiertos del todo y por ello no salen las lágrimas.

Hay algunos que señalan que los motivos son el desarrollo neuronal, por ello es la falta de lágrimas y señalan que un bebé no tiene la capacidad emocional para soltar lágrimas.

Sin embargo, no parece que las lágrimas sean parte de un proceso emocional, sino más bien fisiológico. No hay que estar de acuerdo con que el desarrollo emocional es insuficiente, está comprobado que los pequeños experimentan emociones antes de nacer.

No importa mucho los motivos porque el bebé llora sin lágrimas. El llanto es la única forma que tiene tu pequeño de comunicarse de forma práctica e inmediata contigo. Cuando comience a llorar atiéndelo y descubre el motivo de su molestia.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 16

Facemamá TV