Inicio > Bebé - Niño

Bebé



bebé llorandoBebés que lloran sin lágrimas

Llorar sin lágrimas es normal hasta los cuatro meses de edad.


 

Cuando escuchas llorar a tu pequeño lo más normal es que vayas corriendo a ver lo que necesita. Te resultará un poco extraño ver que el llanto intenso de tu bebé no tiene ni una lágrima. ¿Llanto de mentira? Cuando un pequeño llora con lágrimas o sin ellas es porque necesita algo.

Falta de lágrimas

Es normal que un niño haga un berrinche y no derrame ni una sola lágrima. En ese caso, es una artimaña del niño para llamar la atención y conseguir lo que quiere. En el caso de los bebés de unos pocos meses, los motivos de falta de lágrima pueden ser variados. Si llora desconsoladamente es porque necesita algo, pero no es lo mismo que la actuación de un niño.

Llorar sin lágrimas es normal hasta los cuatro meses de edad. Los motivos de la falta de lágrimas no se saben con exactitud, aunque una teoría razonable es la que los conductos lagrimales de los ojos no están abiertos del todo y por ello no salen las lágrimas.

Hay algunos que señalan que los motivos son el desarrollo neuronal, por ello es la falta de lágrimas y señalan que un bebé no tiene la capacidad emocional para soltar lágrimas.

Sin embargo, no parece que las lágrimas sean parte de un proceso emocional, sino más bien fisiológico. No hay que estar de acuerdo con que el desarrollo emocional es insuficiente, está comprobado que los pequeños experimentan emociones antes de nacer.

No importa mucho los motivos porque el bebé llora sin lágrimas. El llanto es la única forma que tiene tu pequeño de comunicarse de forma práctica e inmediata contigo. Cuando comience a llorar atiéndelo y descubre el motivo de su molestia.

 

Bebé llorando muchoRazones por la que los niños lloran

No hay forma de evitar que los niños lloren. Es su manera de comunicarse si tienen hambre, o les duele algo o necesitan dormir. Lo complicado es que los papás no pueden interpretar lo que sus hijos quieren decirle con el llanto.


 

En un inicio puede ser difícil la crianza, pero esto se trata de probar y de equivocarse, luego aprenderás a reconocer cuáles son sus necesidades. Para esto te dejamos las razones más comunes por las que lloran los niños y cómo aliviarlo.

  • Hambre: Cuando logres comprender las señales de tu hijo, lograrás darle de comer antes que comience a llorar. Si está inquieto, hace ruido con los labios, toca sus mejillas y se lleva sus manos a la boca.
  • Pañal sucio: Algunos niños lo comunican inmediatamente cuando necesitan un cambio de pañal, es fácil de saber y sencillo de solucionar.
  • Dormir: Cuando están cansados, se ponen a dormir donde sea y como sea. Algunos en vez de quedarse dormidos, se ponen irritables y lloran.
  • Tenerlo en los brazos: Los bebés necesitan mucho amor. Les gusta mirar a sus papás, escuchar voces y sentir los latidos de su corazón. Si llora es probable que te esté pidiendo que lo tomes en los brazos.
  • Problemas en su estómago: Pueden estar asociados con gas o cólicos y generan ataques de llanto. Lo más conocido es el cólico y genera un llanto de al menos tres horas. Si es el caso, le puedes dar gotas antigases o alguna agua medicinal que puede estar preparada con hierbas, pero ante todo lo mejor es consultar con tu doctor para no tener ninguna duda.
  • Eructar: Si tu pequeño llora después de que ha comido, tal vez necesita eructar. Los bebés tragan aire cuando toman leche o beben de la mamadera. Hay pequeños que les molesta el aire en el estómago, mientras que otros no necesitan eructar.
  • Frio o calor: Si tu pequeño siente frío cuando lo cambias, llorará porque se siente incómodo. Los recién nacidos les gusta estar abrigados y calentitos, necesitan tener una prenda de abrigo más que los adultos, para estar cómodos. Si está muy caluroso se comenzará a quejar.
  • Molestias: Los bebés pueden sentirse incomodos y es difícil de notar. Algunos bebés son tan sensibles que les molestan hasta las etiquetas de la ropa o las telas rasposas.
  • Dientes: Cuando le comienzan a salir los dientes es algo molesto y doloroso. Algunos sufren más que otros, pero todos estarán irritables y llorones. El primer diente suele salir entre los 4 y 7 meses.
  • Menos estimulación: Los niños aprenden de la estimulación que ofrece el mundo, pero a veces es difícil procesar todo y se sienten abrumados. Si tu pequeño llora desconsoladamente, llévalo a un lugar tranquilo, y consuélalo.
  • Más estimulación: Tu hijo puede ser uno de los bebés exigentes y extrovertidos que siempre es curioso. A lo mejor la única manera de calmarlo cuando llora es mantenerlo activo.
  • No se siente bien: Debes estar seguro de que tu hijo este cómodo, ya que si luego de darle de comer sigue llorando, lo más probable es que esté a punto de enfermarse. Ve si tiene fiebre o si tiene otro síntoma de alguna enfermedad. Recuerda estar siempre atenta.
  • Qué hacer si tu hijo sigue llorando: Hay veces en que no entiendes lo que ocurre. Los bebés lloran por buenas razones, pero ni los papás con más experiencia pueden descifrar que les ocurre. Lo mejor es que puedes consolarlo aunque no sepas lo que le pase y estar siempre pendiente de su bienestar.

 

 

Bebé comiendo yogurtEl yogurt en la alimentación de tu bebé

Aunque no se recomienda este alimentos ante de los diez meses, ni la leche de vaca, hay yogures que se encuentran en el mercado que son complementarios desde los seis meses para tu hijo.


 

La alimentación que recibe tu pequeño es a base solamente de leche. La leche materna es el aporte nutricional durante los primeros 6 meses de vida y es lo más importante durante el primer año de vida.

Desde los seis meses se puede incorporar alimentos complementarios que brindarán nutrientes con mayor aporte calórico y será el inicio de una nueva etapa de alimentación que incorporará la cuchara.

Un nuevo alimento el yogurt

El yogurt es una opción de alternativa láctea que es importante durante los primeros años de tu bebé. Sin embargo, hay niños que rechazan la leche o ponen varios obstáculos cuando deben tomar su mamadera. Por ello, una muy buena idea es ofrecerle con una cuchara el yogurt.

Desde los 10 meses este alimento puede ser uno de los más adecuados para tu hijo. Es agradable, tiene alto valor biológico, aporte de calcio, vitaminas B,A y D y menor cantidad de lactosa en comparación con la leche.

Aunque no se recomienda este alimentos ante de los diez meses, ni la leche de vaca, hay yogures que se encuentran en el mercado que son complementarios desde los seis meses para tu hijo. Es muy favorecedor para darlo en la merienda o complementarlo con el puré de frutas.

El yogurt es un muy buen alimento para los chicos de la casa, uno de sus mayores aportes es recuperar la flora intestinal luego de alguna diarrea o durante algún tratamiento con antibióticos luego de alguna infección. Es de fácil digestión y ayuda a las defensas. Es muy importante para la formación de los huesos y el crecimiento de los pequeños.

 

beso mamá y bebé¿Es recomendable los besos en la boca a tu pequeño?

Algunas mamás le dan besos en la boca a su bebé. No obstante la duda es si es recomendable hacerlo en niños tan pequeños.

 

Esta pregunta se la suelen hacer muchos padres. Darle un beso en la boca a tu pequeño desde el punto de vista físico, es muy poco higiénico, pero quién no se ha derretido ante esa carita de ángel, pidiendo a gritos abrazos y besitos apretados.

Desafortunadamente a través de unas pequeñas gotitas de saliva se pueden transmitir muchas infecciones, y enfermedades como la gripe. La boca de un adulto contiene muchas bacterias que pueden causar enfermedades en las encías de los más pequeñitos, por lo tanto papitos se debe tener cuidado.

Recibir un beso, sin duda les encantará a los bebés, ya que el contacto con los labios les recuerda la misma sensación que cuando toman pecho, algo suave y cálido.

Cuando tu pequeño comienza a crecer y se empieza a relacionar con la sociedad, se da cuenta que el beso en los labios es un símbolo de amor entre una pareja.

Por ello, tu pequeño se podría sentir algo confundido. Cuando llega ese momento quizás es necesario poner fin a esa costumbre, pero hazlo con cariño, amor e inteligencia.

 

Bebé espejo¿Qué beneficios trae jugar con tu hijo frente al espejo?

Los espejos son importantes para el desarrollo de los niños durante los dos primeros años de edad. Permiten estimular y conseguir que nuestro pequeño pueda tener un desarrollo básico en el conocimiento de su cuerpo.


 

Bebés y niños con los espejos

Las áreas del desarrollo del niño son:

  • Conocimiento de uno mismo: Tu pequeño comienza a tener la consciencia de sí mismo, sus habilidades y posibilidades.
  • Conocimiento del entorno: Aprende a relacionarse con todo lo que les rodea, familia, lugares, juguetes entre otras cosas.
  • El lenguaje: Es la encargada de la comunicación del niño, se entiende por los gestos y estados de ánimo. El espejo se relaciona con el área del conocimiento de uno mismo.

Espejos y niños

¿Qué percepción tienen los niños de los espejos? Esto irá variando de acuerdo a la edad. Hasta los 6 meses los pequeños ven su imagen dentro de un espejo, no lo asocian con ellos mismo. Tienen interacción con su imagen.

  • Desde los 6 meses de edad, los niños comienzan a notar cosas raras en el espejo, la imagen que ven les resulta familiar. Su primera reacción es reconocerse, saldrá una risa y cara de satisfacción.
  • Desde los 10 meses, cuando el niño comienza a tener mucha más interacción con el espejo comenzará a jugar con las manos, chupará su propia imagen y tendrá una sensación satisfactoria.
  • Jugar con el espejo dura hasta los 18 meses aproximadamente, el pequeño seguirá disfrutando cuando se mira al espejo y jugando a hacer gestos.

¿Qué se potencia con el espejo?

Con esta actividad, el pequeño está motivando su maduración del cerebro, desarrolla la percepción y como se debe procesar la información. Cuando reconoce los movimientos que realiza, mejora la coordinación y la precisión de los movimientos.

 

 

Bebé dientesLos dientes se forman en el útero materno

La buena nutrición de la mamá es sumamente importante para el desarrollo de sus dientes.


 

Los dientes de leche comienzan a desarrollarse en el feto a las pocas semanas de gestación. La buena nutrición de la mamá es sumamente importante para el desarrollo de sus dientes.
La base de alimentación de la embarazada debe incluir una cantidad de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D. No se deben tomar medicamento como la tetraciclina, ya que puede ser dañino para el desarrollo del embrión. Hay cuatro etapas para el desarrollo de los dientes que son:

  • Feto entre 6 y 8 semanas, se forma la sustancia básica de los dientes del bebé.
  • Alrededor de los 3-4 meses de gestación, se forma el tejido duro que rodea los dientes, se empiezan a formar los cimientos de la dentición permanente.
  • Luego que nace el bebé es cuando el diente se asoma a través de la encía. Los dientes de leche aparecen cerca de los seis meses de edad.
  • Desde los cinco años comienza la caída de los dientes de leche, para dar paso a los definitivos.

Se necesita de elementos como el esmalte, dentina, cemento y periodonto para que la cavidad oral sea adecuada al desarrollo, sucede en el desarrollo fetal a través de los mecanismos de formación.
Si este desarrollo no se efectúa, la ontogénesis dentaria o aparición de los dientes sería imperfecta. Los dientes de tu pequeño se comienzan a formar a las pocas semanas del embarazo, es un proceso complejo que requiere de un cuidado para desarrollarse de forma correcta.

 

 

 

Recién nacido¿Cómo perfumar a tu bebé?

Colonias, fragancias o perfumes representan una imagen de limpieza y frescura, pero ¿Será tan necesaria en los más pequeñitos?


 

Colonias, fragancias o perfumes representan una imagen de limpieza y frescura, pero ¿Será tan necesaria en los más pequeñitos? Cabe destacar que los recién nacidos tienen un exquisito olor característico, y con su baño diario es más que suficiente para mantener la limpieza y un delicado aroma.

Consejos para perfumar a los bebés

Hay que tener cuidado a la hora de aplicar algún producto en la delicada piel de tú bebé. Lo ideal es elegir perfumes exclusivamente diseñados para ellos. Se debe evitar poner la colonia, perfume o fragancia sobre la piel o el pelo del pequeño. Lo mejor es perfumar la ropa con la que lo vestirás.

  • Elige un perfume con criterio: Lo fundamental es que la colonia no tenga alcohol y sea hipoalergénica. Lee la etiqueta para asegurarte de los ingredientes.
  • Toma en cuenta la estación del año: Durante el verano, elige aromas florales o perfumes que tengan olor a frutas.
  • Alternativas de perfumes: Hay aceites aromáticos o cremas hidratantes, son una buena alternativa para perfumar sin pasar a llevar el pH natural de su piel.
  • Guarda el frasco de colonia en un lugar fresco y seco: El calor puede transformar el perfume de tu pequeño, lo mejor es guardarlo donde no haga calor.
  • Calidad del producto: Asegúrate que el olor dure un tiempo luego que lo apliques. Las pieles grasas conservan mejor el olor de las fragancias.

Mientras menos apliques productos en la piel de los bebés, es mucho mejor. Elige jabones neutros y suaves, aplica sólo crema en la zona del pañal cuando haya una irritación. Desde los seis meses se puede aplicar protector solar, la pasta de dientes se usa a partir de los dos años, cuando estés en casa limpia su trasero con agua y jabón.

Elegir colonias o perfumes para bebés

Hay que prestar atención en las sustancias que no son adecuadas en las colonias y perfumes para bebés. El alcohol se encuentra en casi todas las fragancias y también sustancias alergénicas, que producen alergia.

El alcohol: Esta sustancia es agresiva para la piel de los niños, especialmente para los bebés, reseca e irrita.

 

Bebé en brazosConsolar a tu pequeño

Los bebés que son cargados durante tres horas al día en los brazos de los padres, lloran entre un 40 a 50% menos que otros que no son cargados.


 

Cuando tú bebe llora es porque tiene hambre, necesita contacto físico o se siente mal. Hay bebés que son más sensibles que otros, por lo tanto debes estar atenta a las señales que él te brinda.

Según expertos la mayoría de los bebés lloran bastante los primeros meses, debido a los molestos cólicos. Otros, lloran porque necesitan sentirse protegidos y cerca de sus padres.

Para que los niños lloren menos, lo primero que debes hacer es prevenir. Una investigación reveló que los bebés que son cargados durante tres horas al día en los brazos de los padres, lloran entre un 40 a 50% menos que otros que no son cargados.

También cabe destacar que los bebés que son alimentados con el seno y con más frecuencia, lloran menos. Llorar es el último recurso del bebé, lo ideal es anticiparse a las necesidades de nuestro pequeño, uno aprende a identificar las señales de estrés y satisfacción con el paso del tiempo.

Hay varios trucos para consolar y calmar a un niño, una alternativa muy beneficiosa y eficaz es tomarlo en brazos. En el caso que tu bebé siga molesto e incomodo a pesar de aplicar varios trucos, lo mejor que puedes hacer es emplear el método “CALMS”, el cual tiene 5 etapas y te la explicamos a continuación:

  • Etapa 1: Antes de tomar a tu bebé que llora, debes identificar cómo te sientes. Toma un tiempo para reflexionar y ver que las emociones en tu cuerpo estén equilibradas.
  • Etapa 2: Respira profundo, de acuerdo a la necesidad toma un vaso con agua, espera estar calmada y más centrada.
  • Etapa 3: Escucha con atención cuando el bebé llora, si es pena, dolor, frustración.
  • Etapa 4: Una vez que lo tomes en brazos, habla con el bebé. Ponlo delante de tu cara. Si llora todavía cuando le hablas, es porque tienen que decir cosas aún. Es posible que el bebé siga llorando y más fuerte, recuerda decirle siempre que lo entiendes.
  • Etapa 5: Ahora puedes hacer gestos para calmar tu pequeño.

Comenzará a relajarse y calmarse. Este método favorece la relación de respeto y de confianza entre el bebé y sus padres. Si tu hijo llora mucho, aún cuando le tomaste atención y agostaste todas las posibilidades de molestias, es necesario consultar a su médico para saber cuál es la causa del llanto.

 

leche materna¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé?

La cantidad de leche que debe ingerir un bebé, dependerá de su edad, peso y si lo alimentas con leche materna en combinación con otros alimentos.


 

La leche materna es el alimento ideal para tu bebé, mientras más amamantes a tu pequeño, más leche producirás y viceversa. Si deseas mantener lactancia materna exclusiva, te daremos algunos consejos.

El primer mes, la alimentación de tu hijo debe ser a libre demanda, es decir a petición. Si tu pequeño tiene hambre, tú le das leche, no hay horarios que respetar, ni rutinas que cumplir.

Es importante que recuerdes que las necesidades de los niños varían en cada bebé, cambian diariamente, por lo tanto no esperes que tu pequeño se alimente igual que el hijo de tu amiga unos semanas mayor. Lo importante es que aprendas a interpretar a tu hijo. En algunos periodos los pequeños pueden tener más hambre que de costumbre, y sin duda el lo hará notar.

Las señales para saber si tu hijo tiene hambre son: que haga ruido con los labios, que mueva su cabeza buscando tu pecho cuando te acercas o se lleve las manos a la boca. Si tu pequeño sigue con hambre lo notarás cuando termine su mamadera y mire hacia su alrededor queriendo más y comience a llorar. Para saciar su hambre, extrae o prepárale 30 ml adicionales, lo más probable es que no se la termine.

Cantidad de leche diaria

Si tu hijo no ha comenzado a ingerir alimentos, debería tomar unos 150 ml por cada kilo de peso. Si tu pequeño pesa 4 kilos debe tomar unos 600 ml diarios, pensando que se alimenta 4 veces al día.

Alimentación según la edad

La cantidad de leche dependerá de su peso y de su edad. Un recién nacido durante su primera semana no debería consumir más de 30 a 60 ml cada vez que toma. Al mes subirá a unos 90 ml y 120ml por comida. De los 2 a 6 meses debes darle unos 120 a 180 ml por comida. El aumento es de 30 ml por mes. A los seis meses tomará entre 180 a 240 ml por comida y ya es hora de comenzar a darle alimentos sólidos.

Cantidad de leche por edad

  • 0-2 meses 60-150 ml. 780 ml.
  • 2-4 meses 120-180 ml. 900 ml.
  • 4-6 meses 150-210 ml. 930 ml.

 

 

Bebé chupete¿Cuándo y cuánto tiempo se debe usar el chupete?

Los pro y los contras del uso del chupete.

 

Muchos bebés se chupan los dedos antes de nacer ya que les otorga un efecto placentero. Es por esto que muchos padres confían bastante en el chupete, pero ¿será realmente conveniente usarlo?

Aquí te dejamos una lista de los pros y contras de su uso para que lo tengas en cuenta:

Pros

El chupete para los bebés es una manera de sentir placer y satisfacción. Aquí te apuntamos sus ventajas:

  • Calman a los bebés: Algunos pequeños son felices y están relajados cuando tienen algo que succionar.
  • Distracción Temporal: Son útiles durante inyecciones, análisis de sangre o cualquier procedimiento médico.
  • Ayudan a dormir: El chupete ayuda a dormir a tu pequeño.
  • Alivia molestias durante el vuelo: Si tienen que viajar el uso del chupete puede ayudar a calmarlo.
  • Reduce el riesgo del Síndrome de la muerte Súbita del Lactante: Al tener una relación con el chupete durante el sueño el bebé corre menor riesgo de padecer este síndrome.
  • Se puede desechar: Cuando hay que quitarle el chupete al bebé, lo botas.

Contras

También hay una serie de inconvenientes que se relacionan con el chupete:

  • Puede interferir en la lactancia materna: El uso temprano de tetinas artificiales se asocia a la disminución de la lactancia materna exclusiva, aunque no está tan claro si causan problemas o si sirven como solución.
  • Tu hijo se puede volver dependiente del chupete: Si tu pequeño utiliza el chupete para dormir, durante la noche lo más probable es que llore cuando se le cae.
  • Aumenta el riesgo de infecciones en el oído medio: Las tasas de infecciones son bajas hasta los seis meses y es donde están más interesados en tener un chupete.
  • Chupete puede generar problemas dentales: Durante los primeros años el chupete no causa problemas. Pero si el uso continuo puede causarle malformaciones en la dentadura.
 

papá¿Qué cambia luego de ser papá?

Los cambios que experimenta el hombre tras el nacimiento de su  bebé.

 

Mujer y hombre llevan una relación funcional y romántica, pero ahora deben integrar a una nueva personita a su nidito de amor.

Las cosas cambiarán desde que se despiertan hasta que se duermen, habrá un pequeño que comenzará a requerir más atención y tú papito debes ayudar a tu pareja en esta gran misión... La crianza de tu pequeño.

Ser Padre

Los padres tienen algunos cambios. Ya no será simplemente su mujer, sino más bien la madre de su hijo. Tener un bebé puede que interfiera en la relación amorosa, afectar la relación sexual, siempre que el padre no consiga modificar el papel de la mujer.

Lo que cambia al ser padre

El hombre cuando se vuelve padre da un paso grande a la edad adulta. Ser jefe de familia, es una gran responsabilidad, es por eso que la madre debe apoyar en todo momento a su compañero y ayudarlo a sobrellevar de mejor manera esta nueva experiencia de vida.

El hombre tiene una nueva visión de su mundo, tiene el sentimiento de ser útil, responsable, ya que una familia depende de él. Algunos papitos cuando nacen los bebés les generan celos. Las atenciones de pareja ahora comenzarán a ser para el bebé, la madre debe poner todo la atención en su hijo y el padre se puede sentir abandonado, podría generar celos inconscientemente, pero se pueden superar, recuerda mamita que este es un cambio rotundo para tu pareja, tú llevaste a ese pequeño pedacito de cielo en tu vientre y viviste este proceso en primera persona, tu pareja, recién lo está viviendo.

La vida social del padre

Su vida profesional tendrá una modificación en la visión de las cosas. Un hijo cambia la vida ya que deberá tener en planes otras cosas que no pensaba y pensar en el futuro de su hijo y su familia.

Puede que con su amigos cambien las relaciones, los intereses, quizás ya no habrán más salidas como lo hacían antes. Además verá cómo cambia su imagen sobre los otros, sobre todo en las mujeres. Deberá agregar la nueva imagen de padre y aceptarla.

 

bebé durmiendo con sus papás¿Cómo adaptarse a los cambios con un bebé?

Papá y mamá pueden tener una experiencia compartida de lo que significa poner en primer lugar a otro ser, enseñarlo y educarlo.


 

Antes de que nazca el bebé, el papá sabe que habrá cambios tanto físicos como psicológicos en el futura mamita. La mujer tiene más sueño, náuseas o está algo distraída, mientras que el papá intenta comprender como funciona todo y cuáles serán los cambios con la llegada del bebé.

Al comienzo la futura mamá, no se siente bien, tiene más sueño de lo normal y está muy sensible. Con el tiempo, la presencia del bebé es más notaria, la barriga crece, el pequeño pega pequeñitas pataditas y podemos ver, mediante los exámenes como va evolucionando. Ya al término del embarazo, el cambio se hace cada vez más presente, comienzan los regalos de pañales, ropa y la preparación del nidito para recibir con bombos y platillos al pequeñito de la casa.

Un vez que el bebé nazca, y deban ir a casa, los papitos tienen que estar mentalmente preparados a que las noches en un comienzo serán de poco descanso y escasas salidas nocturnas, ya que tendrán que adaptarse poco a poco a las necesidades del bebé y su presencia en el hogar.

A pesar de que el papá no sufra depresión postparto, se puede sentir agobiado por todo el cambio. En ese caso, lo mejor que pueden hacer es hablar sobre el tema, dar a conocer los miedos e inseguridades que existan.

El papá sabe que puede ayudar a su mujer, especialmente en la noche, por si el niño llora. Sin embargo, el resultado al día siguiente en el trabajo será que el papá tenga dos ojeras dibujadas en su rostro.

La situación es distinta, es complicado volver a la rutina anterior. Durante los primeros días, pueden sentir una sensación de encierro, una situación que a muchos papás les cuesta llevar. Pero no se preocupen, esta situación es temporal, el cambio es para siempre y las cosas no volverán a estar en la misma posición como eran. Ahora hay un pequeñito que se llevará todas las atenciones y con el paso de los días todos se acostumbraran.

Deben pensar que ahora todas las cosas pueden mejorar de cómo eran. Papá y mamá pueden tener una experiencia compartida de lo que significa poner en primer lugar a otro ser, enseñarlo y educarlo.

Vivir esta situación dependerá de la capacidad que tengan los dos para compartirla, de la libertad que sientan y de lo que necesiten.

 

PapásLas principales preguntas de los padres primerizos

Entregamos respuesta a las principales dudas de los padres primerizos.

 

Luego del nacimiento del bebé es cuando en los padres comienzan a aparecer las primeras preocupaciones. Al llevar a su pequeño a casa les surgen otras dudas y es perfectamente normal que tengan un poco de temor a esta nueva experiencia. Aquí les dejamos unos consejos para que puedan estar un poco más tranquilos durante los primeros días de vida de su pedacito de cielo.

Si tu pequeño viniera con un manual de instrucciones, todo marcharía espectacular. Pero eso vendrá con el tiempo, tendrás experiencia día a día, lo que te permitirá conocer las señales de tu hijo. Por el momento, damos respuesta a las frecuentes preocupaciones de los papás primerizos.

  1. ¿Cada cuánto le debes dar pecho a tu hijo? Los pequeños deben alimentarse con más frecuencia porque la leche materna se digiere mejor y más rápida. Los bebés deben alimentarse los primeros tres meses a libre demanda, puede ser cada dos o tres horas, entre 7 y 9 veces al día.
  2. ¿Cómo saber si tiene hambre? Dale pecho cada vez que tenga hambre, no esperes a que llore, ya que no podría comer bien.
  3. ¿Qué otra señal indica que tiene hambre? Puede ser que mueva la cabeza de lado a lado, abrir la boca o llevar las manos a la boca. Después que coma sácale los gases y haz que duerma.
  4. ¿Por qué otra razón puede llorar? Puede ser porque mojó el pañal, quiere compañía o atención. También es posible que tenga un cólico o un gas.
  5. ¿Cómo se si orina lo suficiente? Hasta que no te baje la leche, no te preocupes por la cantidad de pañales que moje. Cuando tengas leche, tu bebé mojará entre seis pañales diarios, cada dos o tres horas orinará y defecará tres o más veces.
  6. ¿Es normal que pierda peso después de nacer? Es normal. El médico te indicará lo que ocurrirá. Tu hijo puede que aumente de peso dependiendo de la alimentación.
  7. ¿Cómo se cura el área del ombligo cuando se cae el cordón umbilical? Hay que mantenerlo limpio y seco. Destapado, doblando el borde del pañal. Cuando se cae el bulto puede tener un poco de sangre el pañal y es normal. Actualmente se recomienda dejarlo al aire libre. Pregúntale a tu doctor cuál es el mejor método.
  8. ¿Cuál es la mejor forma que duerma? Lo que señala la Academia Americana de Pediatría es que acuestes a tu bebé boca arriba para que no sufra del síndrome de muerte súbita.
  9. Si el niño duerme mucho ¿Es normal? Durante las primeras semanas de vida, el bebé dormirá la mayor parte del día.
  10. ¿Qué hacer si vomita o tiene diarrea recurrente? Si presenta estos síntomas, la principal preocupación es la deshidratación. Lo mejor es llamar al doctor sin perder tiempo.

A pesar del temor que pueden tener los padres primerizos, este momento es maravilloso junto a tu familia. Con el tiempo tendrás experiencia y sin darte cuenta serán expertos en el cuidado de bebés.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 15

Facemamá TV