Inicio > Bebé - Niño

Bebé



bebé comiendoAlimentos que tu hijo puede comer con las manos

Hay alimentos sólidos que los bebés pueden comenzar a comer desde los seis meses. Con sus manitos agarran un alimento y lo complementan con la leche materna que siguen tomando.


 

Es sabido que los niños cuando comienzan a comer alimentos sólidos con sus manos a los seis meses tienen muchos beneficios.

La primera relación con la comida son los purés, ya que son fáciles de comer. A pesar de que es una buena opción, no se estimula la masticación cuando comienzan a salir los primeros dientes. A veces resulta un poco complicado que el niño deje de comer puré para comenzar con los alimentos sólidos.

Para que no haya problema en la alimentación sólida, te recomendamos Baby Lead Weaning. Es una forma de alimentación donde el niño pasa de la teta de la madre a la comida sólida, dejando de lado el puré. Como el niño no sabe ocupar un tenedor o una cuchara lo mejor para él será que utilice sus manos.

Hay algunos alimentos que él puede comenzar a comer con sus manos. Aquí te dejamos una lista:

  • Verduras: Pueden ser vegetales cocidos o cortados en trocitos que caigan en sus manos. Le puedes dar un pedacito de papa, zanahoria, zapallo o brócoli. Para él será más entretenido comer de esta manera.
  • Pan: Entre seis y siete meses tu hijo puede comer alimentos con un poco de gluten. Un trozo de pan lo puede chupar muchas veces hasta que se aburra. Poco a poco lo irá deshaciendo.
  • Pasta: Para los niños tener un platos de tallarines con salsa significa diversión. El meterá sus manos y disfrutará de su comida. Eso si recuerda evitar la pasta de huevo hasta el año de vida.
  • Huevo: Desde el año puede comer huevo duro o cocido. En pequeñas cantidades, él debe comenzar con la yema de huevo.
  • Queso: También desde los 12 meses puede comer un pedacito de queso. Lo mejor es el queso fresco porque es más suave.
  • Fruta: Es deliciosa para tu pequeño. Puedes prepararle un potecito con varios trozos de distinta fruta. Lo más fácil es el plátano, luego la manzana y sigue la pera. Luego será el turno de la naranja.
  • Pescado: Un trocito de pescado en tu mano también lo hará feliz. No se le da a tu pequeño hasta los 9 a 12 meses, ya que puede causar alergia.
  • Carne: Desde los seis meses le puedes dar a tu pequeño carne como pollo o pavo. Más adelante será el turno del vacuno y del cerdo. Dale pequeños trocitos para que los disfrute.

No necesariamente debes darle siempre purés. Con el tiempo el descubre que puede hacer varias cosas, entre ello comenzar a usar sus manos para poner un alimento en su boca. Sólo debes proporcionarle los alimentos y listo.

 

 

bebéCómo prevenir a tu pequeño del calor

Los bebés son mucho más sensibles al sol y las altas temperaturas, sobre todo si están en unas vacaciones en familia. Po ello, es importante protegerlo del calor, mantenerlo fresco e hidratado.


 

Cuando hace mucho calor, el aire acondicionado es la solución. No obstante, cuando hay un bebé se deben tomar una serie de medidas para no exponerlo de forma directa que es lo que no se debe hacer. Es importante prender el aire acondicionado unos minutos antes de que el bebé llegue a la habitación, luego apagarlo o subir un poco la temperatura.

La temperatura debe ser cerca de los 22°C. Además debe tener en cuenta las variaciones térmicas. Para mantener la temperatura de la habitación fresca conviene abrir las ventanas en la primera hora de la mañana y en la tarde cerca de 15 minutos. Evita que tu hijo esté situado en la zona de corriente, así evitarás un cambio de temperatura drástico.

Los bebés tienen la misma sensación térmica que los adultos, menos los recién nacidos, que no logra regular su temperatura entre dos a tres semanas. Los niños sienten más o menos el mismo calor que los adultos. Para evitar que sude y que la piel tenga irritaciones es conveniente refrescarlo con una esponja húmeda.

Al dormir, viste a tu bebé con ropa de algodón y arroparlo solo con una sábana.

En los días de calor que lo saques de paseo, debes hacerlo en las primeras horas de la mañana o en las última de la tarde cuando no hay tanto calor. Elige un coche o una silla para pasear.

Una de las cosas más importantes es que apliques una loción o aerosoles para ahuyentar a los insectos durante los paseos. Lo importante es que sea una que te recomiende el pediatra, siendo compatible con la piel de tú bebé. No lo apliques ni en las manos y en los pies porque podría chupárselos.

Puedes también vestirlo con ropa muy ligera que le cubra todo el cuerpo y que se proteja de las picaduras.

 

mano bebéCuidados de tu hijo: ¿Cómo cortarle las uñas a tu pequeño?

En los primeros meses, a los niños les crecen muy rápidos las uñas, por eso lo recomendable es cortárselas cuando sobresalen un poco de sus deditos.


 

Hay algunos pequeños que se les debe cortar dos veces a la semana las uñas. Es una tarea que asusta, pero la debes hacer en un momento en que tu pequeño este tranquilo.

Para hacer este procedimiento, tu pequeño debe estar bien sujeto y tranquilo.

Para cortarle las uñas hay unas tijeritas especiales, son pequeñas y tienen la punta redonda. Deben estar limpias y secas, deben ser de uso exclusivo de tu bebé.

Desde los 6 meses se puede hacer uso de un cortaúñas para bebés. El corte de la uña debe ser rápido, si no, el pequeño se cansará.

Una buena idea para cortar es poner las tijeras perpendiculares al dedo, así se puede cortar la uña sin tener que acercarse mucho a la piel. Es mejor que sean cortadas de forma cuadrada en vez de forma redonda, así no se encarnarán.

 

embarazadaLas últimas cosas para la llegada de tu hijo

Tu hijo está a punto de nacer para que le des todo el amor que necesita. Ahora que estás en la recta final debes preparar todas las cosas para la llegada de tu pequeño.


 

Durante esta etapa, tuviste que tomar muchas decisiones, pero ahora solo debes pensar y hacer una lista de las cosas que vas a necesitar para tu hijo.

Falta poco para el momento del parto, después de tanta espera te darás cuenta el tiempo pasa muy deprisa y debes estar preparada.

Te dejaremos algunos consejos para que puedas adaptarte a la llegada de tu bebé.

  • Relajación: Practica la relajación en distintas posiciones y técnicas de respiración durante los últimos meses del embarazo.
  • Bolso de embarazo: Es importante preparar todo lo necesario para los días que tú y el pequeño estén en el hospital. Al menos necesitas llevar tres mudas de ropa que se componen por un body, camiseta, pantalón, calcetines, chaleco y un gorro para su cabecita. También necesitará pañales de recién nacido y una crema para su potito. Tú debes tener un pijama que facilites las revisiones perineales de la matrona, bata, zapatillas y la ropa para cuando dejes el hospital.
  • Protección: Con un protector plástico protege tu colchón. Si estás a pocos días del parto puedes romper la fuente o un sangrado vaginal.
  • Visita el Hospital: Conoce el hospital donde darás a luz, será más fácil para ese día y te resultará más familiar, estarás más tranquila.
  • Plan de parto: Estructura un plan de parto, así el personal médico podrá respetar tu criterio.
  • Gasolina: Guarda gasolina, no sabes cuál será el momento en que nazca tu hijo.
  • Visitas: Dile a tus amigos y familia cuando y a dónde quieres que te visiten ya sea en el hospital o en tu casa, pero déjalo claro.
 

mamá embarazo¿Sabías que a través de olores las madres enseñan a sus bebés sus propios miedos?

Según algunas investigaciones los bebés pueden aprender a temer, sintiendo el aroma que percibe su madre ante algunas situaciones. Esto se desarrolla durante los primeros días de vida.


 

Estos temores no son sólo naturales, los bebés también pueden saber si la madre experimenta algún miedo específico antes del embarazo. El bebé aprenderá a tener miedo a través del olor que sienta su mamá.

A través de algunos estudios que se realizaron en la Universidad de Michigan y la Universidad de Nueva York, se dieron cuenta que el experimento en ratas señaló que el miedo que ellas sentían en este caso por la menta lo aprendieron sus bebés durante los primeros días de vida por el olor que liberan durante la angustia.

Este resultado puede explicar un fenómeno que tiene desconcertado a los expertos en salud mental, cómo la experiencia traumática de la mamá puede afectar a los hijos de manera profunda, incluso mucho antes del nacimiento.

La investigación reveló que los primeros días de vida, la rata bebé es inmune a aprender la información sobre los peligros ambientales. Si su madre es la fuente de información, puede aprender y tener recuerdos duraderos. Las crías pueden aprender de la expresión maternal del miedo durante los primeros días de vida.

Los científicos enseñaron a las ratas a temer al olor a menta. Tras dar a luz, el equipo expuso a la madre al olor a menta para provocar la respuesta del miedo y lo comparo con ratas hembras que no tenían miedo a este olor. Pusieron a las crías de ambos grupos de madres al olor de menta bajo condiciones diferentes y sin sus madres presentes.

Con imágenes especiales del cerebro y estudios de la actividad genética en las células individuales del cerebro junto al cortisol en la sangre, se centraron en una estructura del cerebro llamada la amígdala lateral como el lugar clave para el aprendizaje de los temores.

 

bebé y mamáPrimeras vacaciones de tu hijo: ¿Qué llevar para un viaje adecuado?

Llegó uno de los momentos más esperados por la familia y son las merecidas vacaciones. Sin embargo, para un bebé de pocos meses será su primera aventura, donde conocerá un nuevo paisaje y otras temperaturas.


 

No obstante, debemos saber cuáles son las cosas que debemos llevar para que nuestro pequeño se sienta lo más cómodo posible y lo pase muy bien durante las vacaciones.

Aquí te dejaremos algunos consejos:

  • Destino: Lo primero que debes hacer es elegir el lugar para saber qué vas a llevar. Debes averiguar cómo estará el clima, si hay parques, zonas verdes o playa para pasear. El aire fresco y los colores que brinda el paisaje llenarán de alegría a tu pequeño.
  • Lo necesario: Puede ser un viaje corto, pero siempre debes andar con toallitas, pañales, agua, mamadera o un colado por si tu hijo necesita comer, un bañero, un chupete o ropa. Lo ideal sería preparar una lista para saber que llevar y qué no.
  • Bolso de mamá: Tus cosas son importantes, debe tener una maleta para que puedas llevar un coche o una silla de viaje. Hay varios bolsos maternales donde se puede llevar todo junto, tanto como las cosas del bebé y las tuyas.
  • Protección del sol: Cuando este todo organizado, es el momento de arreglar a tu bebé. Debes ver que tenga su pañal limpio y que no tenga que comer inmediatamente. Los pediatras recomiendan una protección solar para los pequeños antes de salir de la casa. No es necesario que le pongas gafas de sol o gorro. Aplica una crema especial, que sea de manera constante y durante las horas fuertes de sol busca la sombra.
  • Cobija: A pesar de que haya un buen clima, es necesario que busques sombra refrescante o un poco de aire acondicionado donde vayas. Para que tu hijo no pase frío, es importante una manta de acuerdo a la época.
  • Viaje en auto: Si usas el auto para llegar al lugar de vacaciones, recuerda que es fundamental tener una silla de seguridad en el auto. Además para que no se aburra durante el trayecto, debes llevar un buen repertorio de canciones infantiles.
  • Paseo: A los niños independientes de su edad, les encanta pasear en su coche, tomar el aire fresco con el que se relajan y duermen. Si tu pequeño tiene pocos días, la salida debe ser de 15 a unos 20 minutos al día.
  • Estimula sus sentidos: Cuando llegues a destino, es momento de entretenerse juntos. El parque o la playa son los lugares ideales para estimular los sentidos. Un abrazo, una cara graciosa es estimulación.

 

 

bebé sentado¿Tu hijo comenzó a gatear?

Luego de que tu pequeño pueda mantener su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, el aprenderá a darse vuelta y tendrá movimientos de gateo.


 

El desarrollo de tu hijo ocurre de a poco, una habilidad va sujeta a la otra. Siempre irá acumulando funciones simples para dar paso a una más grande. Las partes del sistema nervioso actúan de manera coordinada para que el desarrollo sea más fácil y se pueda desarrollar la evolución prescrita de las habilidades.

El desarrollo que sigue es el lineal, el céfalo-caudal es decir desde la cabeza a los pies. Su capacidad de gatear será hasta el final del primer año, cerca de los 9 meses, teniendo en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo.

El desarrollo de este movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área gruesa es la que tiene que ver con el control postural, locomoción y coordinación, mientras que la fina se relaciona con la coordinación óculo manual.

Luego de que tu pequeño pueda mantener su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, el aprenderá a darse vuelta y tendrá movimientos de gateo. Hay factores biomecánicos y psicológicos que intervienen en el desarrollo del gateo, balanceo, coordinación, dimensión corporal y la fuerza desarrollada.

Aquí te dejaremos algunas pautas para favorecer el gateo:

  • Los bebés empiezan a desplazarse con las manos, puede dirigir sus piernas para hacer movimientos sincrónicos con las manos y comenzar a andar.
  • Cuando un bebé está sentado, se debe ayudar a que apoye las manos hacia adelante, en ese momento doblarle las rodillas y dirigir los pies hacia atrás, con un pequeño empujón quedará en la posición de gateo. Cuando este en posición, el bebé irá aprendiendo poco a poco a pasar de la posición de sentado a la de gateo.
  • Luego verás cómo hace presión contra el suelo con sus rodillas, dando un pequeño impuso, justo para comenzar a gatear. Para finalizar aprenderá la posición de gateo, donde se perfeccionara hasta los 12 meses. Gracias al gateo desarrollará más la visión, tacto, habla, manualidades, orientación y la propia percepción.

 

 

Tres bebésGemelos o mellizos: ¿Cómo educarlos?

Cuando te dicen que esperas gemelos por primera vez tu reacción será impresionante, ya te imaginas que el trabajo será mucho más duro, pero tendrás doble felicidad.


 

Cuando sabes que estas embarazada eres la mujer más feliz, radiante y ansiosa por saber si esperas niño o niña. Cuando te dicen que esperas gemelos por primera vez tu reacción será impresionante, ya te imaginas que el trabajo será mucho más duro, pero tendrás doble felicidad.

¿Cómo cuidar y atenderlos?

El cuidado de gemelos o mellizos no cambia mucho de un bebé único. Hay que poner atención y educación para seguir con las pautas como si fuera un solo bebé. Los gemelos desarrollan una capacidad de empatía y solidaridad que otros bebés no. Según estudios a los dos años hay un grado de empatía sorprendente en comparación con otros pequeños.

Una de las características que tienen los hermanos gemelos o mellizos es que uno de ellos es más retraído que el otro, uno de ellos tiene una personalidad dominante. En las niñas es donde más se nota quien es la que domina la situación.

No realices comparaciones delante de ellos, es algo que no se debe hacer con ningún hermano, primo o vecino sobre todo cuando es con tu hermano, mellizo o gemelo.

Esto ocurre con más frecuencia de lo que se cree, por ello trata de motivar a tu pequeño a ser como su hermano para que nadie pueda hacer una comparación de los dos.

Para combatir comparaciones, destaca las cualidades de cada uno. Hay niños que se destacan en una cosa y otros en otra. Dedica tiempo de juego por separado, ellos necesitan sentirse importante por separados.

Deben saber que son únicos, ser escuchados y atendidos con exclusividad.

En general no hay que realizar cosas muy distintas a cuando tienes un solo bebé, pero tener dos requiere de más tiempo y tener en cuenta aspectos que puedan ayudarlos a educarse en armonía.

 

Risa bebéSonrisa y risa de tu bebé

Una vez que se ha creado un lazo emocional entre el bebé y su madre, hay otra forma de comunicación que es la sonrisa y la risa del pequeñito. Si bien el llanto llama la atención, tu pequeño buscará otra manera de hacerlo, solo para tener cerca a sus papitos. La sonrisa y la risa es un acto voluntario que muestra afectividad durante los primeros meses.


 

El ser humano es el único personaje que les sonríe a sus padres. Las mamás responden de forma innata a este gesto. Es imposible no ver la satisfacción cuando un niño sonríe. En un año, tu pequeño hablará con su madre y puede seguir ocupando su sistema de comunicación que son sus sonrisas.

La sonrisa dura toda la vida y tu pequeño puede mostrar tres tipos de ellas:

  • Sonrisa refleja: Aparece al tercer día y dura un mes aproximadamente, es una sonrisa fugaz.
  • Sonrisa general: Suele mostrarse a las cuatro semanas. Se ilumina el rostro y brillan los ojos.
  • Sonrisa específica: Es cerca de los seis meses y es selectiva. Tu pequeño ha aprendido a distinguir los rostros familiares.

La risa libera endorfinas al flujo sanguíneo y es un analgésico natural. Se ha demostrado que la risa disminuye la presión sanguínea, favorece el sistema inmunológico y reduce el estrés. La risa voluntaria en los bebés surge cuando sus padres juegan con ellos entre el cuarto y quinto mes.

Si hacen algo que al bebé les guste, lo vuelve a hacer hasta que se ríe otra vez. Si se repite más veces este sonido se convierte en algo alegre y balbuceante.

Acciones que dan risa

Una acción que da mucha risa es el sonido de la “pedorreta” sobre el cuerpo del bebé. Además puede provocar la risa cuando hay gestos. Los bebés también responden con risa cuando el papá o mamá hacen cosas con las manos y se las esconden rápidamente.

La risa suave de los niños va en evolución hasta llegar a una risa escandalosa. Este tipo de sorpresa no le causa ningún dolor a tu pequeño, por ello se repite varias veces esta acción. Con el tiempo el aprenderá a ir manipulando sus acciones, vocalizaciones y lenguaje corporal. Desde ahora tu pequeño va a querer estar presente en todos los juegos.

 

bebéEl reflujo en los bebés

Los eventos de reflujo no provocan problemas en los niños, pero en alguno pequeñitos genera síntomas y problemas de salud. Esto es conocido como la enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.


 

Los vómitos son más frecuentes después de las tomas de los pequeños y sobre todo si esta acostado. Los pequeños con reflujo suelen hacer la digestión algo más lento que otros, por lo que pueden devolver alimentos que han consumido horas antes.

¿Por qué devuelven lo que comen?

Devolver la comida es algo habitual, el peso y la talla no deben verse afectada por este problema. Desde los 6 meses se comienzan a introducir los alimentos sólidos a la dieta de los bebés.

Algunos factores hacen que los niños estén más predispuestos a tener regurgitaciones. Por ejemplo, al ser inmaduros se demoran más en vaciar su estómago y el esfínter esofágico inferior es mucho más débil. Si el pequeño pasa mucho tiempo acostado, favorece que el contenido del estómago se desplace hacia la boca.

Cuando el bebé comienza a crecer todos los mecanismos maduran, por ello ya no devuelven la comida como lo hacían antes.

¿Cuándo hay que preocuparse por el reflujo?

Si tu pequeño está tranquilo, come bien, sube de peso adecuadamente no debes preocuparte. En cambio, si está irritable, deja de comer o está muy ansioso, no gana peso, comienza a vomitar de color verde o con sangre hay que consultarle al pediatra.

¿Qué se puede hacer para disminuir esto?

Si tu pequeño está bien, no es necesario tratarlo con medicamentos, ya que el reflujo va disminuyendo con los meses.

Sin embargo, si necesitas disminuir la cantidad de reflujos debes hacer que tu pequeño este un rato entretenido y no se acueste inmediatamente después de comer. Aliméntalo con calma, sin dejar que se ponga ansioso y coma rápido, ya que favorece la acumulación de gases.

En el caso que hay una repercusión en la salud del niño, que se conoce como Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, los pediatras le darán fármacos para que se sienta mejor.

 

recién nacidoBeneficios del método canguro

Se ha demostrado que el método canguro otorga múltiples beneficios a bebés con bajo peso o prematuros, sin embargo para los recién nacidos a término tiene más ventajas.


 

Entre los beneficios que podemos encontrar está:

  • Al poner en practica el método canguro, es decir al bebé sobre el pecho de su madre, se estabiliza la respiración y frecuencia cardiaca del bebé. En su sangre aumenta la oxitocina, que permite sentir la sensación de bienestar y disminuyen las hormonas de estrés.
  • Los bebés ganan peso, no necesitan de tanta oxigenoterapia, regulan su temperatura y bajan los episodios de apnea.
  • Este contacto ocurre solo al nacer, el bebé aprende antes a mamar, busca el pezón.
  • En esta posición el bebé recibe estimulación táctil, visual, olfativa y auditiva, favoreciendo el desarrollo de su cerebro y maduración de su sistema nervioso.
  • El recibir cariño piel con piel, lloran menos y duermen mejor.

Beneficios para madre y padre

  • El estar en contacto, la madre segrega oxitocina, hormona que despierta el amor al hijo, reduce la hemorragia postparto y favorece la expulsión de la placenta y la producción de leche.
  • Al ser prematuro, los padres están en sus cuidados y disminuye su ansiedad.
  • Madre tiene más confianza y está menos expuesta a una depresión postparto.
  • Los padres están sensibles a las necesidades del bebé y aprenden a tranquilizarlo cuando llora.
  • Para cargar a tu hijo y tenerlo cerca de tu cuerpo hay otras formas. Entre ellos se encuentran accesorios que facilitan el porteo.

Ropa para mamá-canguro

Se diseñó para practicar el método en bebés prematuros. Es una faja, que fija al bebé en el regazo y con un blusón que cubre a ambos. El papá o mamá tendrá los brazos libres para estar en contacto piel con piel junto a su bebé.

Mochilas ventrales

Se conocen como marsupios. Son para llevar al bebé el pecho. Se puede usar desde que nacen, siempre y cuando se sujete bien su cabeza. Hay que buscar una postura cómoda.

Pañuelos de porteo

Los pañuelos portabebés se inspiran en la formar de cargar a los niños en las sociedades. Son cómodos y se requiere de un aprendizaje como nudos o posiciones.

 

bebé comiendo¿Cómo enseñar a tu pequeño a masticar?

Que los pequeños aprendan a masticar puede ser una tarea un poco complicada. Si los niños no logran esto puede ser un problema en la adaptación del jardín o la escuela.


 

¿Cómo ayudarlo?

Durante el primer año de vida, tu pequeño tiene varios cambios en su alimentación. Deberás tener paciencia y dedicación para que logre con éxito la adaptación de sabores, texturas y formas de alimentarse.

Se recomienda que a los niños no les den alimentos triturados a partir del primer año, pero un pequeño entrenamiento puede comenzar un poco antes. Cuando comienzan a salir los dientes es un buen momento para otorgarle un alimento sólido. Por ejemplo puedes darle un pedacito de pan del día anterior que además lo ayudará a aliviar los dolores en sus encías.

¿Cómo estimularlos?

Para hacer que esta etapa fluya podemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • La paciencia y constancia deben estar presentes. Cambios bruscos o imposiciones solo generarán tensión en tu hijo. Este aprendizaje dependerá de la buena disposición del niño y ser comprensivos, sobre todo no hay que desesperarse.
  • Para adaptar a tu pequeño puedes variar en las texturas del puré. Puedes ir dejando pequeños trozos. En la comida puedes ir de a poco con carne picada en trozos muy pequeños.
  • Desde el año, tu pequeño comenzará a mostrar cierta autonomía a la hora de alimentarse, puedes permitirle que coma pequeños trozos de comida con sus manitos. Esto le permitirá desarrollar algunos hábitos alimenticios como la motricidad fina.
  • También puedes reducir la cantidad de puré y acompañarlo con otro alimento. Entre ellos puedes hacer un estofado con papas, una tortilla o comer un plátano.
  • Debes evitar alimentos con lo que se pueda atorar. Existen recetas donde puedes introducir frutas u otros alimentos jugosos sin el peligro de que pueda provocar un daño en tu pequeño.

A medida que tu hijo comience a crecer debes hacerlo entender que la masticación lo ayudará a tener una mandíbula fuerte y dientes sanos. Debes tener cuidado para que no se trague alimentos enteros o poco triturados, debes enseñarle a masticar despacio y varias veces. Esto le permitirá digerir y tragar mucho mejor.

 

bebé y mamáMadre e hijo: Claves para volver a dormir

¿Qué hacer para volver a retomar el sueño después de despertar más de 2 veces durante la noche y tener un buen descanso?

 

Puede ser que antes que tuvieras hijos dormir no era un problema, solo llegabas a tu casa y descansabas. No obstante, con la llegaba de un bebé la rutina del sueño se ve muy afectada. A media noche tienes que dar la leche o ver si tu pequeño duerme bien. El resultado de ello es que la mamá al día siguiente anda muy cansada por no poder dormir bien.

¿Qué puedes hacer para lograr un buen descanso?

  • Si en media hora no duermes: Nuestro cuerpo es una máquina de gran precisión, regulan el hambre, dolor, sueño entre otras cosas. Si pasan de 20 a 30 minutos y no logras dormir, lo mejor es levantarte y hacer cualquier cosa que no requiera de actividades mentales.
  • Trata de descansar cada momento en que el bebé duerme: No importa la hora, Si tu pequeño duerme, tú también puedes hacerlo, pero no más de 45 minutos. Si es más tiempo, perderás horas de sueño durante la noche.
  • Ejercítate unas horas antes: Si cansas tu cuerpo, es ideal para dormir. El organismo tarda bastante tiempo en eliminar la adrenalina. Muchas mamás en el día se sienten cansadas y durante la noche su cuerpo lo sienten con más energía. Para invertir este ritmo, practica ejercicio un par de horas antes de irte a dormir.
  • No alargues la siesta: Es un momento reparador, pero puede restar horas de sueño durante la noche. Es un buen remedio para aliviar los días agotadores. No sobrepases los 45 minutos.
  • No leas, ni veas televisión desde la cama: Gran parte de los casos que existe problemas para dormir, es porque está pendiente de leer o ver televisión. Al tener tu organismo ocupado es más complicado conseguir un relajo y conseguir que aparezca el sueño.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 19

Facemamá TV