Mitos populares sobre las marcas o manchas de nacimiento ¿a qué se deben?

Manchas o marcas de nacimiento

¿Qué son las manchas o marcas de nacimiento?

En nuestro artículo anterior y gracias al experto Oscar Fielbaum, pediatra Clínica las Condes, mencionamos que las manchas o marcas de nacimiento son áreas de la piel con alteraciones de color, se manifiestan en el cuerpo del bebé semanas siguientes a su nacimiento. “Más del 80% de los bebés tienen alguna marca de nacimiento”. Agregó Fielbaum.

Las manchas o las marcas de nacimiento son poco usuales en la piel del bebé cuando este acaba de nacer y por lo general son inofensivas. No obstante, es necesario que ante la cantidad o sospecha de algo irregular, consultes con tu pediatra de cabecera, y de esta manera asegurarte que la marca o mancha de nacimiento no es un peligro latente en la vida de tu pequeño.

Las marcas de nacimiento varían en colores y forma y muchas llegan a desaparecer a medida que el bebé crece. A raíz de estas marcas que se presentan en el cuerpo de los niños, han surgido varios mitos, que con el tiempo, nadie ha justificado.

Mitos frecuentes

Existen varios tipos de mitos en cuanto a las manchas o marcas de nacimiento, uno se basa en las razones por las que la persona tiene estas manchas, otro de los mitos sustenta el significado de las mismas.

Lo que es importante señalar es que este tipo de marcas o manchas en la piel son generalmente “naturales” y benignas, aunque hasta ahora no existe ninguna versión confiable que avale la aparición o presencia de una marca o mancha de nacimiento. Hasta ahora sabemos que aparecen luego del nacimiento y pueden borrarse por sí solas a medida que el bebé crece.

Uno de cada diez niños nace con una marca de nacimiento según estudios realizados anteriormente y que se mantienen en vigencia hasta hoy. Y alrededor de tal inquietud, salen a la luz mitos populares en torno a este tema.

Mitos populares alusivos a las manchas o marcas de nacimiento

  1. Buena fortuna para el niño.
  2. Aparecen cuando la embarazada experimenta miedo.
  3. Algunos creen que son una maldición puesta al niño.
  4. Cuando una mujer mira la luna.
  5. Si la embarazada toca su vientre durante eclipse lunar.
  6. Aparecen cuando el deseo que ansía la embarazada no se cumple.
  7. Muchos dicen que las marcas de nacimiento están relacionadas con vidas pasadas.

Refiriéndonos a este último caso en específico, el Dr. Stevenson viajó por todo el mundo desde 1966 hasta 1971. En dichos viajes entrevistó a cierta cantidad de niños en edades comprendidas entre dos y cuatro años que; aunque seamos asépticos, hablaban de las vidas pasadas. ¿Por qué e Doctor basó sus estudios especialmente en niños? Porque es menos probable que un niño  haya escuchado  hablar sobre la vida en otros países, y tampoco ser capaz de contar en detalle hechos de sus vidas. En el estudio realizado por el Dr. Stevenson,  muchos casos, relacionan las marcas de nacimiento con lesiones que los niños habían sufrido en sus vidas anteriores.

Significado de las manchas o marcas de nacimiento según mitos

  1. Un lunar en el abdomen, está asociado con la codicia.
  2. Las marcas o manchas en la espalda significan una “mente abierta”.
  3. En la barbilla, significan éxito.
  4. Una marca o lunar en el brazo derecho significa éxito, pero la misma marca en el brazo izquierdo significa dificultades financieras.

Al respecto nuestro especialista, el Dr. Oscar Fielbaum, explica que gran parte de las marcas de nacimiento tienen una causa genética, mientras que otras son producto de efectos hormonales y nutricionales de la madre, que afectan al feto. Sin embargo, para muchos las marcas de nacimiento continúan siendo un enigma.

 



Relacionados

Bebé comiendo
Te puede interesar:

Aumento en las lesiones provocadas por las sillas altas para niños