¿Cómo organizar el cumpleaños perfecto?

Porque nos preocupamos por ti, te dejamos algunos consejos para celebrar el primer cumpleaños de tu hijo, una fecha que será sin duda muy especial para los adultos y los niños mayores. Aunque con los años el bebé no recuerde nada, disfrutará de las fotos cuando sea mayor, pero la madre recordará todo con mucho cariño.


Parece que fue ayer cuando empezaron las contracciones y la madre le dio un beso a su bebé por primera vez. Como puedes ver el tiempo pasa muy rápido viendo a los niños crecer y ya tu bebé esta a un paso de cumplir su primer añito.

Porque nos preocupamos por ti, te dejamos algunos consejos para celebrar el primer cumpleaños de tu hijo, una fecha que será sin duda muy especial para los adultos y los niños mayores. Aunque con los años el bebé no recuerde nada, disfrutará de las fotos cuando sea mayor, pero la madre recordará todo con mucho cariño.

   Invitados

El bebé se encuentra viviendo una etapa en la que disfruta de una atención personalizada y tal vez se sienta un poco asustado de lugares o personas extrañas.

Además, a pesar de que le guste estar con otros niños, aún no entiende bien cómo jugar con ellos. Éstas son razones, por las cuales algunos papás prefieran celebrar la primera fiesta de su hijo con pocos invitados y sin hacer mucho gasto.

Otras familias por su parte, optan por hacer una gran celebración, con muchos invitados.
Si se prefiere esto último, habrá que tener en cuenta que el niño se puede sentir sobre-estimulado por el bullicio y probablemente se ponga irritable.

La madre conoce a su hijo mejor que nadie y por lo mismo, puede tener una idea de cómo reaccionaría ante una celebración muy concurrida y ruidosa.

Si es muy sensible al ruido y a la gente desconocida, se debe tratar de que pase la mayor parte del tiempo en compañía materna y permítele hacer una siestecita o jugar más tranquilo en su dormitorio si se pone quisquilloso.

   Cuanto gastar

El gasto dependerá del número de invitados, como también, del tipo de comida que se planifique preparar. Por lo tanto, si lo que se pretende es una fiesta temática con vasos y platitos decorados con tal o cual motivo, saldrá más caro que si usan materiales más sencillos para decorar.

Por eso, se tendrá en cuenta que la comida es lo que suele elevar más los costos, seguido de las decoraciones y la torta.
No hay que preocuparse si no se puede gastar mucho, lo verdaderamente importante es pasar un buen rato en compañía de los que adoran al bebé.

   El momento adecuado

Probablemente, el bebé todavía duerma siestas, por lo que se deberá procurar que la fiesta sea a una hora que esté despierto, pero no hay que tenerlo despierto a la fuerza, porque eso sólo lo pondrá irritable.

Si pasa que aún organizando el horario, el cumpleañero se duerme, éste no debe transformarse en motivo de preocupación, ni mucho menos de agobio; pensando que todo ha sido un desperdicio. Mejor, se le pone un gorrito de fiesta, se le toma una foto junto a sus regalos para el recuerdo; pero eso sí, se le tiene que dejar dormir.

Más adelante será una anécdota que sólo producirá risa. Seguramente los adultos de la fiesta pasarán un largo rato familiar alrededor de la mesa y el bebé despertará fresquito y sonriente para intentar soplar la vela de la torta más tarde.

   El lugar adecuado

Quizás, el mejor lugar para la fiesta del primer cumpleaños sea la propia casa, donde el niño se siente en un entorno familiar y, por lo tanto, seguro.

Un salón de fiestas podría ser un gasto excesivo y el bebé quizás no lo disfrutará tanto. Pero si los invitados son, en su mayoría, niños mayores, podría ser una buena opción.

Si la casa es muy pequeña, habrá que considerar hacer la fiesta en un parque cercano o en el jardín de algún familiar que lo facilite por un rato.

   El tema

Ni al niño ni a los invitados de su edad les importará el tema del cumpleaños. Así que unos vasos y platos de plástico de colores alegres pueden bastar, aunque si se desea decorarlos con los colores o imágenes de un personaje favorito del pequeño, no hay nada de malo en eso.

Simplemente, se debe tener en cuenta que será más por el efecto que causen en las fotos que porque el niño verdaderamente las aprecie a esta edad.

   La comida

La comida no debe transformarse en motivo de preocupación, ¡la idea es que todos disfruten de la fiesta! Los alimentos que se pueden tomar con los dedos funcionan muy bien tanto para niños como para los adultos, y comerlos no los interrumpirá al hablar.
Algunos niños de 1 año tienen ya algunos dientes y otros no, así que habrá que considerar preparar comida para ambos.

Podrían prepararse mini sándwiches con queso, cubos de queso, espirales de pasta cocinada, fruta cortada muy pequeñita y yogurts.

Los niños chicos seguramente comerán muy poco así que mejor habrá que pensar en variedad y no en cantidad, y evitar servir nueces, dulces duros, palomitas de maíz, pasas y otros alimentos que presentan riesgo de ahogo para niños menores.

En cuanto a las bebidas, es buena idea tener agua, leche y jugos de fruta diluidos para los niños y agua mineral y algunos bebestibles para los adultos.

La torta es importante. Si lo que se quiere es que la torta esté decorada con el nombre del festejado, entonces se tendrá que pedir con unos días de anticipación, y a la hora de cantar el “Cumpleaños feliz” no olvidarse de estar cerca del niño, ya que es posible que tenga más interés en tocar la vela que en soplarla.
Se recomienda encargarle a alguien que tome las fotos de ese momento para que los padres también queden en el recuerdo.

   Juegos y actividades

En muchos cumpleaños no falta la piñata. De nuevo, el bebé disfrutará el momento, pero no lo recordará, así que si se pretende tener una piñata lo mejor es que sea apropiada para niños más mayorcitos.

Una alternativa ideal de piñatas para bebés, son las que tienen listones colgados y al tirar de un listón en particular se abre la piñata.

Probablemente a los niños más pequeños les llame la atención alcanzar con la mano la tira. Igual que con una piñata tradicional, hay que tener cuidado al momento de romperse para que los dulces no peguen en la cabeza de los niños.

Si hay niños invitados de diferentes tamaños, se tiene que organizar muy bien la partida de la piñata ya que los grandes tienden a abalanzarse sobres los dulces sin importarles si hay niños pequeños en el camino.

A esta edad conviene poner atención a los globos. Si se pinchan pueden asustar a los niños de 1 año y los que queden desinflados y tirados por el suelo son un peligro de ahogo para bebés que gatean.

Si se tendrán globos en la fiesta, habrá que estar pendiente de recoger los pedazos de cualquier globo que se pinche.

Preparar música infantil animada y ayudar al niño a abrir los regalos. Seguramente le gustarán más las envolturas y los moños que los regalos en sí, pero es un gran momento para tomar fotos.

   Bolsitas de dulces

A esta edad no es recomendable darles bolsas de dulces a los niños. Si lo que se quiere es darles algo para llevar de recuerdo, tal vez convendría más un libro para colorear por ejemplo.

   Regalos de cumpleaños

Al año de edad los niños prefieren juguetes que hacen ruidos y encienden luces, así que un centro de actividades es una buena opción.

Los juguetes para la hora del baño y los que son de empujar también son recomendables.

Estos últimos fomentan las habilidades para caminar. Si se desea algo grande y duradero puede optarse por un columpio o un caballito mecedor, y claro la ropa nunca está de más.

   Algunos consejos más:

  • Conviene habilitar un lugar que sirva a otros papás para que les cambien los pañales de sus hijos pequeños.
  • Poner fuera del alcance de los niños los objetos de la casa que sean valiosos, sobre todo los que se pueden romper.
  • Considerar la instalación de puertas de seguridad en las escaleras, si es que se van a tener niños invitados que gateen o caminen.
  • Procurar mantener a las mascotas fuera del lugar donde están celebrando, por la propia seguridad de ellas.
  • Estar pendiente de todos aquellos objetos que vayan quedando tirados por ahí y que pudieran convertirse en un peligro.
  • Asegurarse de que alguien tome las fotos. Así, los padres también disfrutarán de este día tan especial.

Relacionados



llanto bebé
Te puede interesar:

Razones por las que lloran los bebés