¿Qué debo hacer para que eructe mi bebé?

Cómo hacer que mi bebé eructe

Los gases o flatitos, son el aire que se acumula en el estómago del bebé, y esto ocurre cuando se alimenta, pero también puede suceder cuando llora o respira. Este aire puede llegar a ser un problema, porque causa incomodidad en los infantes, como también hacerlos sentir que ya han tomado suficiente leche, cuando no es así. Facemamá te explica cómo hacer para que tu bebé eructe después de cada comida.

3 formas de saber que un bebé tiene gases acumulados:

  • No sienten deseo de tomar un segundo pecho o no necesitan tomar más biberón, cuando acumulan aire en su estómago.
  • Lloran o tienen una expresión de dolor en sus caritas, se contraen, más aún cuando los acuestas después de comer.
  • La barriguita tiende a ponerse dura.

¿Qué debo hacer para que eructe mi bebé?

Aprovecha los instantes en que tu bebé realiza una pausa y no lo interrumpas en medio de sus comidas, es decir, cuando lo cambies de un pecho a otro. Y así, cuando finalice, vuelve a sacarle el aire.

La forma más eficiente es dándole palmaditas suaves en la espalda o frotándosela de abajo hacia arriba por los costados y por arriba de su columna. Existen 3 posiciones que normalmente se usan para hacer eructar al bebé:

  1. Una de ellas es colocarse al bebé sobre el hombro, sujetándolo con el brazo del mismo lado. Aquí, el bebé tendrá su cuerpo más estirado y erguido, facilitando la salida del aire. Con la otra mano, ayúdalo, dándole pequeñas palmaditas en su espalda y sus costillas como acariciándolas siempre de abajo hacia arriba, hay que buscar flatitos y no detenerse hasta encontrarlos. Es una tarea tediosa pero necesaria, trata de turnarte con tu pareja o algún familiar, para que no te agote tanto. Sólo al comienzo te costará luego serás una experta para encontrar esos flatitos escondidos.
  2. Otra posición es ponerlo boca abajo en tus piernas. Siéntate y sujétalo firmemente con tu mano y dale palmaditas o frota su espalda de abajo hacia arriba.
  3. También puede servir sentar a tu bebé en tu regazo, con su cuerpo inclinado hacia delante, con la barbilla apoyada en tu mano y su cuerpo lo afirmas con tu brazo. Frota su espalda o dale palmaditas suaves.

Junto con este ejercicio considera tener siempre una toallita o pañal de gasa para proteger su ropa, porque es posible que el bebé bote un poco de leche al eructar.

Recomendaciones

  • Si tu bebé padece de muchos gases, puedes visitar a tu médico para que recete alguna medicina.
  • Existen infusiones (agua de anís, manzanilla) que ayudan a eliminar aires o flatitos, (consultar con el pediatra antes de suministrarlas).
  • A medida que tu bebé va creciendo, este problema va a dejar de persistir. Implementa diferentes posiciones para facilitar el proceso.


Relacionados

bebe piscina
Te puede interesar:

Bebés: excelentes nadadores