logo Facemama.com
Baby shower

Cómo hacer un baby shower

 

Todos lo que sean cercanos a los futuros papás –o incluso ellos mismos– pueden organizar un baby shower. En este artículo responderemos algunas dudas frecuentes.

 

  1. ¿Cuándo debería ser el baby shower?

Lo mejor es realizarlo desde el séptimo mes de gestación en adelante, ya que en esos momentos la mamá requerirá de mucho ánimo y regaloneo. Y tiene que ser al menos 3 semanas antes de la fecha de parto, porque podría adelantarse, sobre todo en el caso de embarazos múltiples (sería mejor hacerlo por el mes 5° o 6°).

Además, hacer la fiesta antes del parto permite que la mamá efectúe compras de último minuto si es que las necesita. Es posible que algunos de los regalos del baby shower le inspiren a comprar otras cosas que complementen lo que le han dado.

Lo ideal es que la futura mamá tenga un vientre abultado que mostrar a sus amigos en el baby shower, pero no debe ser tan cercano al nacimiento porque podría ser incómodo para ella.

  1. ¿Debería ser sorpresa?

Eso dependerá de si la futura madre ama las sorpresas o no. Los más cercanos, entre esos el papá del bebé, pueden confirmarlo.

Una idea genial es darle un día de belleza sorpresa a la mamá entre todas las amigas íntimas, para que vaya al spa, al salón de belleza y espere al bebé aún más bella.

  1. ¿Cuándo y cómo se programa el baby shower?

Una de las primeras cosas que se deben hacer es preguntar a los padres cuál fecha es mejor para ellos. Ese día es especial para la futura mamá, y deben asegurarse de que sus seres queridos estén presentes.

En algunos casos, hay papás que prefieren que el bebé nazca para celebrar su llegada al mundo. Así que lo mejor es saber sus opiniones a la hora de organizar la fiesta. En este caso, es muy útil preguntar a los papás qué necesitan o qué falta para su bebé.

Un factor muy importante es la entrega de regalos. Algo especial es regalar un objeto personalizado. También no pueden faltar los pañales, que sin duda el presupuesto de los nuevos papás agradecerá.

Hay que tener presente que realizar un baby shower después del parto afectará la rutina de los padres, así que se debe considerar el tiempo que tengan, la energía con la que cuenten, el estado de salud de la madre y del bebé, etc. Se tendrá que obtener toda la información posible y planificar todo en base a ella.

  1. ¿Dónde hago el baby shower?

Hay muchas alternativas: en tu casa, en la casa de una amiga, en una de las salas de conferencias de la oficina, en el restaurante favorito de la mamá, etc. Incluso puede ser al aire libre, en una iglesia o un salón de eventos. Si hay niños invitados, un pic nic es una excelente opción o también un rico asado. Por otro lado, si solamente asistirán las amigas más íntimas, un día de spa con almuerzo es una elección maravillosa.

Cuando tengas la lista de invitados, pregúntate:

  • ¿Es la sala lo suficientemente grande para que todos estén cómodos?
  • ¿Es el ambiente atractivo para la ocasión?
  • ¿Se puede entrar y adornar sin problemas?
  • ¿Está el lugar bien ubicado?
  • ¿Hay suficientes sillas y mesas, así como muebles para la decoración?
  • ¿Necesitaremos una silla especial para la mamá?
  • ¿Están los costos de arriendo dentro del presupuesto?
  • ¿Quién se encargará de la limpieza?
  1. ¿A quién se invita?

La mamá debe revisar la lista, ya que se debe incluir a sus personas favoritas. Pregúntale si quiere que se invite a su suegra o algún otro familiar. Por el contrario, asegúrate de quiénes no serían bienvenidos en la fiesta. Ten en cuenta que es posible planificar más de un baby shower, en el caso de que haya grupos de gente muy diferentes que no se mezclen entre sí.

Respecto al papá, puede formar parte de los invitados, aunque en ese caso lo mejor es hacer una fiesta mixta, con sus amigos también. Este tipo de celebraciones es ideal para las entretenidas actividades y juegos.

  1. ¿Debo enviar invitaciones o puedo mandar un e-mail? 

Se pueden hacer las 2 cosas. Pero primero, hay varios detalles a tener en cuenta al diseñar las invitaciones. Por ejemplo, el tema central del baby shower, el sexo del bebé, etc.

La temática de la fiesta también dará pie para los modelos de etiquetas de los nombres de los invitados, sobre todo si son muchos y no se conocen todos.

Algo que se puede adjuntar a la invitación es una lista de regalos, o la sugerencia de alguna tienda en la que estén registrados los padres.

Si vas a enviar un e-mail con invitaciones debes hacerlo unas 6 semanas antes del baby shower o como mínimo 1 mes de antelación. Así, todos podrán confirmar su asistencia. No te olvides de poner el teléfono de contacto para que confirmen.

  1. ¿Qué día y hora es mejor para un babyshower?

Mucho dependerá de la disponibilidad de tiempo de los padres y sus invitados, pero una alternativa ideal es un día del fin de semana en la tarde, a partir de las 3 aproximadamente.

Los alimentos que se sirvan a esa hora deben ser ligeros, lo que hace más sencillos los preparativos y más económicos los gastos. Pero si prefieres un almuerzo o una cena gourmet, puedes hacerlo sin problemas.

Por otra parte, una celebración mixta es sinónimo de asado en un parque. Es fácil llevarlo a cabo y es del gusto de la mayoría, sobre todo de los hombres que asistan. Puede ser a la hora de almuerzo el sábado o domingo.

  1. Y… ¿si la mamá es soltera o es un bebé adoptado?

¡No importa! Es una ocasión para celebrar igual y de seguro a la mamá le encantará ver cómo sus amigas y amigos, así como los miembros de su familia, la apoyan en este día especial.

En el caso de bebés adoptados, es la mejor manera de darles la bienvenida a un entorno lleno de alegría y amor.

 

 

 

Relacionados