¿En qué consiste una reacción alérgica?

Generalmente las alergias se relacionan con estornudos, catarro u ojos llorosos. Se trata de una respuesta exagerada del organismo a determinadas sustancias (alérgenos) del medio ambiente o a ciertos alimentos o fármacos.

¿Quienes desarrollan la alergia?

10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a las alergias, no a la alergia en sí, ya que depende de la exposición a los factores que la generan para sensibilizarse. Si ambos padres son alérgicos, es mayor el factor hereditario (70% contra 48% en sólo uno de los padres).

El sistema inmunológico

Es el sistema que defiende al cuerpo de las incontables sustancias presentes en el aire que respiramos, las comidas que ingerimos y las cosas que tocamos.
Entre los alérgenos más comunes están: polen, moho, caspa animal, excrementos de cucarachas y ácaros del polvo. Los anticuerpos ayudan a capturar estos invasores indeseables, sin embargo, las personas alérgicas tienen un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E o IgE, que, al ingreso de los alérgenos, producen una serie de reacciones viajando a las células mastocitos, las que particularmente abundan en la nariz, ojos, pulmones y el aparato gastrointestinal. Los anticuerpos de IgE se adhieren a la superficie de los mastocitos y esperan al alérgeno en particular.

Cada una con cada una

Cada tipo de IgE funciona con un tipo de alérgeno solamente. Esto hace que una persona sea alérgica a una sustancia y a otras no. Si se tienen más tipos de IgE, se es alérgico a más cosas. Cuando la persona alérgica toma contacto con los alérgenos a los cuales reacciona, la IgE captura los alérgenos, iniciando la liberación de “mediadores” químicos (histamina y otros agentes de las células mastocitos), lo que causa los síntomas mencionados al principio.

El proceso se retroalimenta solo

Luego, estos mediadores recién liberados reclutan a otras células inflamatorias a ese punto, lo que causa mayor inflamación. Las alergias crónicas presentan síntomas como inflamación, exceso de mucosidad e hiperrespuesta a estímulos irritantes.

Tipos de enfermedades alérgicas

Los síntomas físicos difieren dependiendo del tipo de mediador liberado y dónde actúe, lo que tiene relación con los alérgenos y la exposición a estos.
Entre las enfermedades alérgicas más importantes cabe mencionar:

  • Rinitis alérgica o fiebre del heno
  • Conjuntivitis alérgica
  • Asma
  • Dermatitis atópica
  • Urticaria
  • Reacciones alérgicas intensas a sustancias como alimentos, látex, medicamentos y picaduras
  • Sinusitis y otitis media

Diagnóstico y tratamiento de las reacciones alérgicas

El médico tomará en cuenta la historia clínica y realizará exámenes para determinar qué causa la alergia.

El tratamiento consiste básicamente en:

  • Indicar los métodos que se pueden utilizar para protegerse de los alérgenos
  • Controlar los síntomas, mediante medicamentos
  • Inmunoterapia, la que consiste en vacunas antialérgicas, que pueden modificar la respuesta inmunológica a los alérgenos.

En resumen, una reacción alérgica es una cadena compleja de eventos, en la cual participan muchas células, agentes químicos y tejidos de todo el cuerpo. Si bien no existe cura total, es posible seguir un tratamiento para aliviar los síntomas.

 

Contenido desarrollado por el pediatra Pedro Barreda.

Relacionados



Te puede interesar:

Medicamentos para la alergia