Inicio > Tu Bebé mes a mes > 8 meses > Bebé de 8 meses

Desarrollo bebé ocho mesesBebé de 8 meses

Durante el octavo mes, pondrá todo su esfuerzo en tratar de levantarse solo y empujarse. También estará ocupado en explorar, descubrir, aprender y reír mucho.

El desarrollo de un bebé de ocho meses, permite lograr cierto control de los movimientos de su cuerpo y de sus manos, por lo que será capaz de tomar un objeto y sentarse solo. Si tu hijo no logra realizar alguna de estas actividades, no significa que tenga un retraso, sino que sólo aprende a su propio ritmo.

Aunque su comprensión es todavía muy limitada, al menos logra comprender algunas palabras, principalmente cuando le dicen “no”.

A esta edad utilizar más los dedos que las palmas le permitirá apretar, agitar y mover lo que esté a su alcance; ira aprendiendo la relación causa-efecto a través de estas actividades. Utilizara objetos para alcanzar otros.

Intentará imitar todo aquello que hagan los demás, y permanecerá atento ante objetos que él haya visto esconder, lo que refleja una mayor permanencia del objeto en mente.

La curiosidad es en este momento el motor que orienta las actividades que lleva a cabo con gran entusiasmo el bebé. Sin embargo, ésta se verá limitada porque aún no se atreve a alejarse mucho tiempo de su mamá y por lo tanto dedicara tiempos cortos a examinar las cosas.

Tú todavía eres su punto focal y por esto la dependencia se hará aún más notoria, ya que su memoria le permite identificar a las personas conocidas por él. Es importante que vayas dejándolo solo gradualmente pero no durante mucho tiempo. Si te vas para la cocina o a otro cuarto, hazle saber que estas allí, y que aunque estés fuera de su campo visual, sepa que no te has ido.

La atención activa de las madres es crucial para aumentar las potencialidades del bebé. El juego es bastante interactivo, es decir que comienza a incluir en ellos a otras personas. Los juegos con agua le proporcionarán especial placer; los juguetes podrán ser los mismos, pero ya hará cosas diferentes con ellos.

El bebé comenzará a aburrirse de la mamadera. Posiblemente le guste tomar en taza, deseo que puedes satisfacer. Sin embargo, recuerda que para él aún es importante chupar. Además aparecen los primeros dientes.

Desarrollo motor

Se sienta tan firmemente que puede inclinarse hacia adelante y hacia atrás y volver a su posición inicial, lo mismo que brincar en sus nalgas y girar sin perder el equilibrio.

Comienza a arrastrarse aún sin levantar el abdomen, pero logra desplazarse por el piso impulsándose con los dedos de los pies. Al comienzo, probablemente lo hará para atrás. Sin embargo, como el desarrollo de cada niño es diferente, encontraremos unos más adelantados que ya inician el gateo con desplazamiento, tanto hacia adelante como hacia atrás. Estos últimos hacia finales del mes podrán trepar por una escala inclinada.

Con ayuda se levantará y, sostenido de un mueble, podrá estar de pie brevemente. Brinca y baila cuando se le sostiene en posición erguida. En el momento de sentarse necesita ayuda, pero permanecerá sentado solo ya por varios minutos.

Comienza en forma rudimentaria a introducir objetos en un recipiente. Golpea un objeto contra otro, para agarrarlo utiliza los pulgares. Cuando son objetos circulares utiliza las yemas de los dedos. Aplaude, abre y cierra sus manos en movimientos circulares.

A fines de este mes tu bebé de ocho meses debe ser capaz de:

  • Sostener algo en las piernas cuando esté de pie.
  • Comerse una galleta con su mano.
  • Coger un objeto con sus dedos y levantarlo, utilizando su muñeca.
  • Sentarse sin apoyo.
  • Voltearse en dirección a una voz.
  • Buscar un objeto que se ha caído.

Probablemente un bebé de ocho meses podrá:

  • Pasar un objeto de una mano a la otra.
  • Ponerse de pie estando afirmado de algo o alguien.
  • Tratar de alcanzar un objeto que está lejos.
  • Jugar a esconderse y aparecer de repente.
  • Sentarse, estando boca abajo.

El bebé en su octavo mes posiblemente podrá:

  • Arrastrarse o gatear.
  • Pararse, estando sentado.
  • Recoger un objeto muy pequeño con el pulgar y el índice.

 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV