Bebé de 22 meses y 3 semanas

juguetes seguros para el bebé

Una de las cosas que debes tener en consideración cuando tu pequeño tiene esta edad, es qué juguetes debes comprar, pues comprar cualquier juego puede traer riesgos. Enrique Paris, pediatra explica sobre el tema.

Juguetes para niños pequeños

El doctor Paris explica que: «El juego es una expresión universal del ser humano. A través de esta acción, el niño va ensayando diversas maneras de comunicarse e interactuar con sus padres, el entorno, los objetos y consigo mismo.

Precauciones

Para saber qué clase de juguetes regalarle a tu hijo para su cumpleaños, asegúrate de comprobar en la caja que este sea para menores de 3 años. Aquellos que son para mayores de 3 años podrían tener piezas pequeñas con las cuales se puede atragantar.

Paris, quien también es toxicólogo asegura que: «El juego es diferente en cada etapa del desarrollo psicomotor y es considerado un proceso fundamental en el crecimiento de todos los niños, es una experiencia de aprendizaje y desarrollo de la personalidad, de las habilidades motoras y de los procesos cognitivos del niño».

Puedes optar entre juguetes de simulación como:

Cajeros de mentira, escobas y palas de juguete, teléfonos para niños, tazas y loza de plástico, ropas para disfrazarse, camiones, trenes y autos.

El Centro de Información Toxicológica (CITUC) dice que atendiendo a la importancia del juego, los obsequios pueden tener un valor didáctico destacado ya que pueden favorecer la creatividad, el desarrollo de destrezas, estimulan los sentidos, favorecen la coordinación, entre otras habilidades.

Los padres y familiares buscan cada vez más estas características en los juguetes que adquieren para sus hijos, intentando que sean adecuados para cada etapa del desarrollo.

Otros son los juguetes para manipular como los bloques y ladrillos de plástico para construir (legos para niños pequeños). También están los de acción como los vehículos en los que se puede montar otras estructuras. Y por último, están los juguetes musicales como los tambores, timbales y xilófonos.

Enrique Paris enfatiza en que los juguetes son herramientas de juego y por tanto deben ser elegidos de acuerdo a la edad del niño, ya que en cada etapa del desarrollo deben reunir ciertas características para obtener el máximo beneficio.

Hablando del cuerpo

Cada familia tiene su propio idioma cuando se trata de enseñar a los niños a ir al baño. Elige las palabras que sean naturales para ti o que se usen en su jardín infantil.

Algunas familias empiezan a usar “pene” y “vagina” desde el principio, mientras que otras deciden esperar. Llegará un momento en que querrás enseñarle los nombres correctos de su anatomía, tanto si los usan en la casa como si no.

Recomendaciones

  • Es importante que llames cada objeto por su nombre.
  • Compra juguetes que sean educativos.
  • Comparte con tu bebé el mayor tiempo posible durante esta etapa.

Temas: ,

Relación entre padre e hijo
Te puede interesar:

Razones para no levantar a los niños por los brazos