12 meses

Bebé de 12 meses

¡Ha cumplido un año de edad! Tu hijo ya no es un bebé indefenso y pasivo; más bien, es un ser consciente de sí mismo y que ha desarrollado una personalidad especial, con necesidades y gustos particulares.

Cuando termine este mes, el niño estará lleno de actividades: caminará, gateará o utilizará cualquier medio que le acomode para ir de acá para allá. No lo volverás a verlo en un solo lugar por mucho tiempo.

El concepto del mudo ha cambiado para el pequeño, de algún modo lo puede controlar y al moverse siente que es mucho más interesante. Por lo general, el niño tiene un juguete preferido que lleva a todos lados mientras se desplaza. Esto le ayuda a tener confianza y lo ve como un apoyo real.

Desarrollo motor

Cuando pueda caminar bien, el bebé se parará y sentará solito. Gradualmente será capaz de hacer otras cosas a la vez que camina, como despedirse o señalar una cosa.

A esta edad, el bebé se sube a los muebles y puedes aprovechar su capacidad de nuevos movimientos para enseñarle a nadar (es como gatear en el agua).

Respecto a la motricidad fina, el bebé moverá sus manos de manera más precisa, lo que indicará mayor actividad intelectual. Hacia el final de mes extenderá con seguridad la mano hacia un objeto que capte su atención y adaptará su mano al tamaño, forma y posición del objeto.

Desarrollo cognoscitivo

Al cumplir el año, tu hijo continuará con su experimentación del mundo, agarrando, mordiendo dando vuelta, tirando y explorando la altura y distancia de las cosas.

En cuanto al proceso de pensamiento, es capaz de adelantarse con respecto a las acciones que se llevan a cabo. Entiende que luego de una situación, viene otra.

Al ver su imagen en el espejo, entiende que es él reflejado pero que no está “en” el espejo.

Le gusta introducirse en el baúl de los juguetes. En esta etapa debes tener cuidado con las tapas, ya que abrirá todo lo que pueda manipular.

Desarrollo socio-afectivo

Si siente que necesita ayuda, se mostrará muy colaborador. Pero si se da cuenta de que tendrás otro bebé, exigirá mucha atención en respuesta a la sensación de pérdida que este cambio le provoca.

Los desconocidos todavía no le dan mucha confianza, pero es menor la ansiedad cuando se los presentan en su casa. Muchos niños superan el miedo a los extraños en este mes.

A fines del 12° mes tu bebé debe ser capaz de:

  • Dar unos pasos, afirmándose de los muebles.
  • Pedir algo por medio de un gesto.

Probablemente, el bebé de un año podrá:

  • Aplaudir o despedirse con la mano.
  • Tomar líquido en taza independientemente.
  • Recoger un objeto diminuto con la punta del pulgar y el índice, como una pinza (algunos lo logran a los 15 meses).
  • Pararse solito durante unos segundos (algunos lo logran después del 13° mes).
  • Decir papá o mamá, identificándolos (la mayoría lo hace antes de los 14 meses).
  • Pronunciar una palabra distinta de papá y mamá (algunos pueden demorar hasta los 14 meses o más).
  • Devolver la pelota, haciéndola rodar (muchos lo logran a los 16 meses)
  • Pararse bien solo (podría demorar hasta los 14 meses).
  • Balbucear sin sentido (el 50% de los niños “hablan” al cumplir el año o a los 15 meses).
  • Caminar (3 de 4 niños no camina bien antes de los 13 meses y medio, mientras que los que están acostumbrados a gatear demoran un poquito más).
  • Decir tres o más palabras aparte de mamá y papá (el 50% de los niños lo logra entre los 13 y 16 meses).
  • Obedecer una orden no acompañada de un ademán (la mayoría puede hacerlo entre el año y los 16 meses).

 

Relacionados