Inicio > Tu Bebé mes a mes > 12 meses > Bebé de 12 meses

Lo que hace un bebé de un añoBebé de 12 meses

Desde el momento que nació, tu bebé ha aprendido muchas cosas, pero también son bastante las que le faltan todavía. Quedarás sorprendida al verlo tomar en taza, pararse solo o decir otras palabras además de “mamá” o “papá”. Si ves que no realiza algunas de estas actividades, no es para preocupar, algunos niños se demoran menos que otros.

Al arribar a este mes, el niño es un ser totalmente distinto del recién nacido indefenso y pasivo. Ahora tiene un creciente sentido de sí mismo, de su existencia, es capaz de percibirse como un ser humano separado y distinto. Tiene conocimientos de su tamaño, necesidades y gustos; está emergiendo como una persona en toda su plenitud.

Hacia el final de este mes, el niño estará permanentemente ocupado caminando, paseando, gateando y utilizando cualquier medio que le resulte eficaz para desplazarse.

No querrá permanecer quieto en ninguna parte, su mundo ahora es controlado por él, puede hacer a voluntad lo que le resulte interesante. Cuando está aprendiendo a caminar, el niño lleva por lo general un juguete. Esto le ayuda a darse confianza ya que siente que al llevar algo agarrado es como si tuviera un apoyo real.

Luego que haya aprendido a caminar bien, comenzará a pararse y sentarse solo. Poco a poco irá haciendo cosas mientras camina, como decir adiós o señalar un objeto.

El niño, a esta edad, se trepa en todas partes. Por esto es importante redoblar los cuidados. Si no le has enseñado aún a nadar, ésta es la época propicia para hacerlo ya que los movimientos de gateo le ayudarán en el agua.

Puedes lograr progresos considerables en el desarrollo de los movimientos delicados de las manos del niño, que son los mejores indicios de una actividad intelectual y de una experiencia creciente. Hacia el final de este mes extenderá con seguridad la mano hacia un objeto observado y antes de tomarlo, la adaptará a su tamaño, forma y posición.

Empezará a meter unas cosas en otras, le gustará abrir y cerrar los cajones e introducir cosas en agujeros. Tratará de juntar objetos unos sobre otros, armar y ensamblar, utilizará tapas de rosca; intentará manipular las cosas tal como lo hacen los mayores, por ejemplo, una olla; no solo la golpeará sino que tratará de revolver en ella.

A los 12 meses el niño sigue experimentando con todo lo que tiene a su alrededor; agarra, muerde, voltea, tira, experimenta con la altura y la distancia.

El proceso de pensamiento se adelanta especialmente con respecto a la acción y reacción de las cosas. Es decir que ya sabe y espera lo que viene después de una acción que lleve a cabo.

Ante el espejo ya tiene una idea mas específica y consiente de que es él quien está allí, pero a su vez reconoce que se trata de una imagen y no de él mismo.

Le gusta su baúl de juguetes y meterse allí. Deberá tener cuidado con las tapas: éstas deben abrir fácilmente para evitar así que se lastime. Cuando se siente dependiente, es decir, cuando necesita ayuda, se presenta muy colaborador. Sin embargo, esta actitud cambiará rápidamente al enterarse que viene otro bebé en camino, a partir de ahí comenzará a exigir en forma severa aquella atención que solicitan los niños por miedo a la pérdida del cariño de su mamá.

La ansiedad hacia los extraños persiste. Será menos pronunciada si se encuentra en su casa que si se encuentra fuera de ella; aunque se supone que estos miedos ya han sido superados en los 12 meses anteriores, sin embargo, pueden volver a aparecer.

Tu bebé de 1 año habrá desarrollado varias destrezas y estará practicando otras nuevas. Debe tener más habilidades con sus manos, por ejemplo es probable que pueda aplaudir o recoger objetos pequeños. También puede ser que de sus primeros pasos y diga sus primeras palabras.

A fines de este mes tu bebé debe ser capaz de:

  • Dar uno pasitos, afirmándose de los muebles.
  • Utilizar algunos gestos para pedir lo que necesita.

Probablemente tu bebé de doce meses podrá:

  • • Jugar a aplaudir o hacer con la mano el ademán de despedida (casi todos los niños hacen esto a los 13 meses).
  • Tomar en taza de manera independiente.
  • Recoger un objeto diminuto con las puntas del pulgar y el índice (a los 12 ¼ meses, sin embargo, muchos niños no lo logran hasta los 15 meses).
  • Pararse solito durante unos segundos (muchos niños no lo logran hasta los 13 meses).
  • Decir papá o mamá de manera discriminada (casi todos dicen por lo menos una de estas palabras a los 14 meses).
  • Pronunciar una palabra distinta de papá y mamá (muchos no dicen su primera palabra hasta los 14 meses e incluso después).

Al año tu bebé posiblemente podrá:

  • “Jugar a la pelota”, la devuelve haciéndola rodar (muchos no lo logran hasta los 16 meses)
  • Pararse bien solo (muchos no logran este avance hasta los 14 meses).
  • Balbucear confusamente (la mitad de los niños no comienzan a hablar hasta después de cumplir un año, e incluso, muchos se demoran hasta los 15 meses).
  • Andar bien (tres de cada cuatro niños no camina bien hasta los 13 ½ meses, y muchos se demoran mucho más; los que están acostumbrados a gatear, pueden demorar más en andar. No es motivo de preocupación, si el desarrollo de los otros aspectos es normal).

El bebé de un año incluso podría:

  • Decir tres o más palabras, fuera de mamá y papá (alrededor de la mitad de los niños no llegan a esta etapa hasta los 13 meses e incluso, muchos se demoran hasta los 16 meses).
  • Obedecer una orden no acompañada de un ademán (“Dame eso”, sin estirarle la mano. La mayoría de los pequeños no llegan a esta etapa hasta después del año y muchos tardan hasta los 16 meses).

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV